El clima en Neuquén

icon
25° Temp
33% Hum
La Mañana Vaca Muerta

Vaca Muerta y el calamitoso estado de "la ruta de la muerte"

Vecinos compartieron videos en las redes sobre el estado desastroso de la ruta 7 entre Añelo y Rincón de los Sauces. En la Legislatura también se hicieron eco del problema.

"Un desastre, una vergüenza la ruta. Fíjense, no se puede ir ni a 10 kilómetros por hora. Un desastre total. Esta es la famosa Ruta del Petróleo, de la provincia del Neuquén. Hay rutas en el norte neuquino que no tienen petróleo y están mejores. Esto sí que es un desastre. Se tiran la pelota todos, y nadie hace nada. Ojalá los que están allá arriba le den bolilla a esta ruta, porque de acá sacan todo. Fíjense como tienen que esquivar los vehículos, hay que salir a la banquina porque está llena de pozos. Fíjense, ninguno va por el asfalto. No tiene pozos, tiene cantidad de pozos. Qué desastre. Lo que debe ser para un auto, porque yo voy en camioneta. Algún día irán a hacer algo, supongo". Walter Cañupan no se guardó nada. Objetivo y contundente en su relato.

Así está la Ruta 7, entre Añelo y Rincón de los Sauces, la ruta que lleva al oro negro. Una de las paradojas más grandes de esta provincia. Los vecinos y trabajadores que la recorren a diario no pueden acostumbrarse a este calvario que pone en riesgo sus vidas y las de terceros.

Ruta deteriorada en Añelo.mp4

"Estamos llegando al badén Carranza. El que muy pero muy seguidito cuando llueve se mantiene cortado más de 24 horas, y aísla a Rincón de los Sauces. Si hay una emergencia, nadie pasa. La promesa del puente es infinita. Esto, como dice el dicho al que le quepa el poncho, que se lo ponga´'. Así es el tema. Le duele a quién le duela, pero esta es la verdad, La realidad de nuestra provincia. Estas no son mentiras. Esta es la gran falencia que hay en el gobierno. Pero la gente se está cansando y los resultados están en las urnas", comenta otro automovilista en un video.

En las redes también hay decenas de registros. Jonatan González se queja, como tantos otros. "Vergüenza da, no existe palabra alguna para describir lo destruida que está la ruta terminando, la bajada del caracol, la recta que sigue, y la bajada antes de llegar al cañadón Carranza. Hasta cuándo tenemos q aguantar estas mierrrrr que gobiernan... familias enteras viajan a diario por esta ruta...", manifestó.

Lo cierto es que la ruta que cruza Vaca Muerta generó también repercusiones en el seno de la Legislatura, donde la diputada Carina Ricccomini (Juntos) presentó un proyecto de resolución para solicitar a la Dirección Provincial de Vialidad que realice en forma urgente las obras de mantenimiento y reparación de la ruta provincial 7, en el tramo que une con Rincón de los Sauces.

Deterioro de la Ruta del Petroleo 2.mp4

Lo que dice el proyecto

En los fundamentos, la legisladora menciona que ese tramo de la ruta tiene un recorrido de 135 kilómetros y asegura que transitarlo “es una odisea plagada de obstáculos”. Remarcó que tanto los vecinos y vecinas de la zona como el personal de la industria petrolera realizaron incansables reclamos por el estado de la ruta.

Destrucción total plagada de baches y banquinas descalzadas que obligan a circular a paso de hombre por las banquinas; horas invertidas en el viaje llenas de estrés e incertidumbre de no saber qué puede ocurrir en ese tramo y lamentablemente constantes accidentes viales con daños en personas y bienes”, detalló la diputada.

A la vez, plantea que las inversiones en el desarrollo de Vaca Muerta deben estar acompañadas por inversiones en infraestructura vial. “De qué sirve producir 335.000 bbl/día, si esto no derrama en las inversiones necesarias para que los caminos de nuestra provincia sean seguros”, reflexionó la autora de la iniciativa.

legisladora riccomini.jpg

Comenzaron a rellenar algunos baches

Los reclamos se hicieron oír y este martes personal de Vialidad Provincial comenzó a rellenar algunos baches de la cantidad innumerable que hay a lo largo de la Ruta 7, en el tramo que va de Añelo a Rincón de los Sauces.

"Gente trabajando...bueno, se ve que han escuchado. Pero esto queda así y no hay una sola máquina que aprisione. Esto se rellena ahora. En una semana está todo igual. No se le echa la culpa a la gente, sino a los que mandan ¿Hay alguna aplanadora para hacer que esos trabajos perduren? Qué bronca. Después exigen vehículos nuevos con la VTV. Acá rompés llantas, cubiertas, dirección. Rompés todo ¿A quién se lo reclamás?", interpeló un automovilista que fue testigo de las maniobras.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario