En algunos comercios de la capital neuquina el kilo de costilla ya lo ofrecen a más de 20.000 pesos. ¿Festejos austeros o gastar lo que se tenga que gastar.
Las carnicerías, supermercados y frigoríficos de Neuquén pusieron ya en marcha la maquinaria para promocionar distintos cortes y variedades de carne para las fiestas de fin de año (especialmente el asado), aunque, a decir por los precios que se ofrecen, de promoción y de ofertas tentadoras hay poco y nada.
Para pasar la Navidad y el Año nuevo se puede gastar una fortuna o se puede optar por un festejo austero. La pregunta es: usted, vecino de Neuquén, ¿Cuánto está dispuesto a sacar de su bolsillo?
En los últimos días, la carne volvió a aumentar y el asado, el corte más popular para la mesa de Nochebuena, ya pasó los 20.000 pesos, según lo que muestran algunas “promo”.
Un frigorífico del oeste de la ciudad que publicita sus cortes a través de una página web y envía a domicilio, tiene el asado banderita a 22.000 pesos el kilo (sí, leyó bien. 22.813 pesos el kilo) y el costillar entero a 19.399 pesos por kilo. Cada uno sacará las cuentas para saber cuánto debería gastar en función a la cantidad de comensales que tendrá para la Navidad. Puede parecer una exageración, pero es una promoción real.
Es más que probable que en otros comercios el kilo de asado se consiga a menos precio, pero el promedio es de unos 17.000 o 18.000 pesos, dependiendo la calidad, claro (Y el origen).
Hay un amplio abanico de cortes que también se pueden poner a la parrilla para los festejos de fin de año, pero hay quienes sostienen que no hay nada tan tradicional para estas fechas como un buen asado de costilla, cueste lo que cueste.
Con los chivitos -otro plato popular para las fiestas en Neuquén- ocurre lo mismo. Se ofrecen animales de entre 6 y 8 kilos desde 120.000 pesos a 140.000 pesos, aunque el rendimiento para una cena es mucho menor.
Asado inflado: ¿Especulación? ¿Efecto petrolero?
Hay quienes atribuyen estos precios al alto costo de vida que tiene la provincia, al impacto del sector petrolero, a los especuladores que siempre existen y hasta la falta de conciencia de los consumidores que pagan cualquier precio con tal de tener el producto que desean.
Sea lo que sea, para la celebración de la Nochebuena y la Navidad prácticamente no queda nada y en la semana que se inicia la inmensa mayoría de los neuquinos se volcará a los comercios para hacer las compras de estos dos primeros festejos.
Es cierto que el aguinaldo ayudará y mucho. ¿Estarán todos dispuestos a liquidarlo o reducirlo al mínimo para seguir la tradición parrillera de fin de año?
Te puede interesar...











