El clima en Neuquén

icon
19° Temp
63% Hum
La Mañana Zapala

"Zapala emprende", las bodas de oro de un clásico del centro neuquino

La cuna del emprendedurismo regional y provincial cumplió este fin de semana sus 50 ediciones. La feria mensual se fortaleció después de la pandemia y en cada evento se realizan temáticas diferentes.

Apuntar a un emprendimiento para ganarse la vida es la parte sustancial que alberga el “Zapala Emprende”, una propuesta institucional de la Municipalidad de Zapala que desde el año 2020 se viene desarrollando como una vidriera exponencial para creadores, productores y artesanos de la “ciudad del viento”. La misma fue pensada e ideada para los emprendedores locales, pero tal ha sido el éxito que ya se ha convertido en un fenómeno regional y provincial. Atrás quedaron aquellos primeros eventos en los que “tímidamente” unos 50 feriantes le dieron el puntapié inicial y hoy ya superan los 300, entre locales y visitantes. Y este fin de semana hubo fiesta en la principal ciudad del centro neuquino. Se celebraron las “Bodas de Oro” de una feria que ya se ha convertido en un clásico de todos los meses en la región. La Feria “Zapala Emprende” celebró sus primeras 50 ediciones y van por muchas más.

“Es un orgullo para todo el pueblo zapalino y para nuestro municipio haber apostado en grande al emprendedurismo. Empezamos de a poco, pero hoy podemos decir que es todo un éxito y esto es mérito de todos, tanto de los emprendedores como del público que edición tras edición nos visita y nos acompaña”, le contó el intendente Carlos Koopmann a LMNeuquén tras haber cortado y servido a los presentes la torta gigante que se preparó a estos efectos. Siguió contando que “fue una alegría inmensa ver que a lo largo del fin de semana nuestro emblemático Galpón Negro ubicado en el Paseo La Estación miles de vecinos y visitantes visitaban las diferentes muestras”.

Zapala emprende

La Tienda de Sabores

Estas 50 ediciones tuvieron el valor agregado de la muestra y exposición de la Tienda de Sabores que impulsa el gobierno provincial a través del Centro PyME-ADENEU. Esta idea se trata justamente de un viaje gastronómico por los distintos y variados sabores de la provincia del Neuquén. “Agradecemos al gobierno provincial por confiar en nuestra feria y sumar esta propuesta que sin dudas fue un complemento ideal para disfrutar el fin de semana repleto de emprendedores, productores, aromas y sabores y clases de cocina en vivo, entre otras propuestas”, resaltó Koopmann.

En la Tienda de Sabores hubo alrededor de 30 stands de elaboradores y productores de almendras, nueces, aceite de oliva, alfajores, miel, dulces y mermeladas, hongos comestibles, gin, vinos, cerveza artesanal, conservas, condimentos y chocolates; entre otras delicias. Grandes y chicos no se resistieron a probar los variados productos en exhibición y venta. Todos provenían de alguna localidad de las distintas regiones que componen al territorio provincial.

Zapala emprende

Testimonios

El sentir, la pertenencia y el trabajo de cada una de las ediciones del “Zapala Emprende” estuvieron y están en el corazón y en las manos de cada uno de los feriantes que tanto de la propia ciudad como de otros destinos llegan al Galpón Negro con toda la expectativa de vender sus producciones y abrir un abanico comercial interesante para cada una de sus marcas y tradiciones. En este caso, en la edición número 50 de la feria zapalina, llegó un matrimonio mapuche de Junín de los Andes con su cultura y sus artesanías en tejido, platería y madera. Se trató de Nélida Calfuqueo y Bernardo Tripailaf, integrantes de la comunidad Linares Aucapan. “En la comunidad hay muchos artesanos y trabajamos mayormente la madera de lenga para nuestros productos y esta vez trajimos también en tejido peleras y matras con diseño mapuche y teñido con yuyos naturales”, contó con orgullo Bernardo.

Zapala emprende

Mientras tanto en el patio exterior del Galpón, donde también se montaron una serie de stands y el escenario mayor para los números musicales y culturales se volvió a cumplir la premisa de que “donde hay humo, hay asado”. Y fue así nomás que el emprendedor gastronómico zapalino Guillermo Iphais tuvo a su cargo un puesto de venta de comidas para disfrutar en el lugar. “Estamos haciendo y ofreciendo al público vacío al asador, sanguches de carne desmenuzada y el infaltable choripán. Hace 5 años me dedico a esta actividad de los fuegos y acompaño a todos los eventos de la ciudad como el carnaval y el campeonato del asado a la estaca”, indicó Guillermo. El joven contó además que es cheff profesional y calificó a la feria como “un lindo espacio para que la gente pueda trabajar y para que los vecinos tengan una oferta de entretenimiento y diversión y además puedan recorrer y comprar lo que les gusta. Es una cadena que nos ayuda a todos”, concluyó.

Zapala emprende

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas