El clima en Neuquén

icon
15° Temp
63% Hum
La Mañana millones

Neuquinas estafaron a 78 personas en más de $10 millones

Dos mujeres fueron acusadas por el delito de estafa a través de una falsa financiera a 78 personas por un daño económico millonario.

Tras una extensa audiencia que incluyó el detalle de cada una de las 78 estafas, dos mujeres fueron acusadas como coautoras de las defraudaciones y se resolvió declarar la causa como compleja. Se trata de dos neuquinas que montaron una financiera falsa para estafar a la gente por un perjuicio total superior a los 10 millones de pesos argentinos.

Este lunes, el juez Gustavo Ravizzoli resolvió avalar los cargos presentados por el fiscal de Delitos Económicos Marcelo Jara y los abogados querellantes Gustavo Lucero y Silvina Fernández Mendaña contra las dos acusadas. Lo hizo tras un cuarto intermedio de dos días, que se tomó como plazo para analizar toda la teoría del caso y los pedidos de las partes.

Te puede interesar...

De esta manera, Sandra Urrutia y Marcela León fueron acusadas por el delito de estafa (78 hechos) por un perjuicio superior a los 10 millones de pesos. Asimismo, el magistrado "hizo lugar a la declaración de causa compleja por la cantidad de damnificados y la diversidad de hechos, con lo cual fijó un año como plazo para la etapa de investigación", explicó a LM Neuquén Lucero sobre el pedido de la parte acusadora.

Respecto a la petición de la defensa, integrada por un abogado particular en un caso y la defensa oficial en el otro, sobre la restitución de los vehículos de las acusadas, el juez se les negó. Es que, si bien los defensores habían argumentado que los vehículos -uno por cada acusada- habían sido adquiridos con anterioridad a los hechos denunciados, el magistrado entendió que utilizaron los mismos como parte de su puesta en escena para demostrar cierta solvencia económica. Así, los mismos permanecerán bajo custodia judicial hasta tanto se realice el control de acusación y se determine su curso.

Por último, Lucero confió que respecto a Urrutia, la querella solicitó una medida cautelar de comparendos quincenales ante la fiscalía de Rincón de los Sauces, teniendo en cuenta que había dado más de un domicilio al momento de su detención e incluso fue detenida en otra localidad en el norte de la provincia del Neuquén.

"Pocas veces hay tanta cantidad de victimas e incluso existen la posibilidad de que existan más víctimas que pueden aparecer y sumarse en esta etapa de investigación", resaltó Lucero.

denuncia-estafa-investigacion-02.jpg

El ardid de las estafadoras había sido descubierto por personal del Departamento de Delitos Económicos tras recibir varias denuncias similares. Así se dio inició a una investigación que terminó por descubrir una falsa financiera, la cual había comenzado meses antes utilizando las bases de un sistema piramidal que sumaba “clientes accionistas” con la promesa de ganancias tentadoras.

En noviembre de 2020, las denuncias habían comenzado a llover en cataratas cuando una de las mujeres, quien hacía los negocios en Neuquén capital, desapareció al no poder pagar las deudas. Es que, para continuar el crecimiento de la empresa, la mujer invitaba a algunos clientes o personas de confianza a sumarse en calidad de "clientes accionistas", invitándolos a invertir un capital a cambio de una tentadora ganancia: el 5% de devolución semanal y otro 5% extra a cambio de sumar un nuevo accionista al negocio.

Finalmente, a mediados de ese mes, fue detenida en Buta Ranquil tras una serie de allanamientos. Con su detención, se siguieron sumando denuncias y los damnificados señalaron a una segunda socia responsable y dos allanamientos permitieron a los investigadores dar con prueba en su contra. Por otro lado, respecto al ex marido de la primera detenida, que había sido demorado junto a ella, se indicó que "no tendría participación directa" en la causa.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

11.594202898551% Me interesa
10.144927536232% Me gusta
2.8985507246377% Me da igual
2.4154589371981% Me aburre
72.946859903382% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario