"No es descabellado pensar cómo vamos a pasar Navidad y Año Nuevo"
El gobernador Omar Gutiérrez se adelantó a las celebraciones por las Fiestas de fin de año e invitó a empezar a pensar de qué forma tendrán que realizarse los encuentros, teniendo siempre en cuenta los protocolos y las medidas sanitarias adecuadas para prevenir los contagios por coronavirus.
Si bien no se explayó en cuáles serán las posibilidades debido al actual contexto, planteó en LU5 que "no es descabellado pensar cómo vamos a pasar Navidad y Año Nuevo", teniendo en cuenta que el uso de barbijo y el distanciamiento social deberán mantenerse hasta tanto llegue la vacuna y se aplique en la población.
"Esto es como si fuera un túnel, oscuro, hemos pasado la mitad", inició el gobernador quien, con una metáfora, explicó porqué las medidas de cuidado individuales deberán extenderse por un largo tiempo, a pesar de los cinco meses ya transcurridos. Y siguió: "Ratifico, en febrero o marzo vamos a tener vacuna. Ahora, por más cerca que empecemos a estar del final del túnel, donde empezamos a ver la luz, no nos podemos engañar con que la luz está al alcance de la mano. Faltan unos meses y es ahí donde nosotros, a pesar de nuestro agobio y a pesar de nuestro cansancio, tenemos que renovar y cumplir a rajatabla las pautas de los nuevos usos, hábitos y costumbres".
"Cada uno de nosotros pensaba que esto nunca iba a pasar, y pasó. Y luego pensábamos que después de cuatro, cinco, seis o siete meses aparecería, como por arte de magia, la vacuna o el tratamiento. Y esto no pasó. Entonces, no es descabellado empezar a pensar cómo vamos a transitar Navidad y Año nuevo. Falta mucho y falta poco", planteó el mandatario provincial, quien, a su vez, resaltó "la cordura y la racionalidad del avance de la ciencia en el mundo" que "va a un ritmo récord y veloz que nos va a dar la vacuna y el tratamiento en febrero o marzo".
Sobre los nuevos hábitos cotidianos, Gutiérrez dijo incluso que el barbijo debe utilizarse adentro de los hogares y no hay que compartir mate ni utensilios con otros integrantes de la familia o convivientes.
En relación a las reuniones laborales, dijo que la primera opción es que se realicen de forma virtual y que, de no ser posible, sean en espacios al aire libre. "Si esto tampoco se puede, no pueden ser más de quince minutos, en un espacio cerrado y con las ventanas abiertas", afirmó.
En ese sentido, Gutiérrez apeló a la conciencia por parte de la juventud y, a pesar de que la mayoría de los contagiados tienen 31 años y la mayoría de los fallecidos tienen 72 años, "quiero decirles que hay jóvenes deportistas en el país que en este momento están necesitando de la asistencia de un respirador".
"Ya lo hemos hablado, pero los contagios reflejan la falta de respeto de esas dos pautas básicas: usar barbijo y estar a dos metros de distancia. Tenemos que evitar las reuniones presenciales porque cuando hay circulación comunitaria no se sabe quién es portador y quién no es portador del virus. Tenemos que lograr controlar el crecimiento del virus en la provincia", pidió el gobernador.
Te puede interesar...
Leé más
Quiniela La Neuquina hoy: resultados del sábado 21 de febrero, sorteo por sorteo
La Puntilla: dónde está el "mirador de ovnis" más extenso de la Patagonia
Orgullo neuquino: médicos de la salud pública realizaron con éxito una compleja cirugía
-
TAGS
- gobernador
- vacuna
- Gutiérrez
Noticias relacionadas









