No pueden callar la voz

El power trío cordobés llegará a Kimika esta noche con un show electrizante, luego de haberse ausentado de la zona por casi dos años.

Por Yamila Rodríguez

El power trío cordobés Eruca Sativa volverá hoy a la región con toda su potencia para repasar su trilogía La carne, Es y Blanco, y además hacer un adelanto de su nuevo disco, que saldrá a la venta en noviembre.

Lula Bertoldi (voz y guitarra), Brenda Martin (bajo y coros) y Gabriel Pedernera (batería y coros) vienen de telonear ni más ni menos que a Aerosmith en su tierra natal, una experiencia que su cantante describió como una “verdadera locura”. “Darle un beso y un abrazo a Steven Tyler es una de las pocas cosas que jamás me había imaginado”, señaló Lula.

Tras un parate de casi un año -por la maternidad de las dos integrantes mujeres del grupo-, iniciaron en octubre del año pasado su retorno a los escenarios con un show electrizante. “A pesar de haber sido madres, arriba del escenario somos la misma banda, incluso hasta con más potencia porque tenemos más ganas de tocar juntos”, dijo Lula.

Sin poder dar demasiados detalles de su cuarto disco de estudio, grabado netamente en Los Ángeles y con el asesoramiento de los reconocidos productores Adrián Sosa y Aníbal Kerpel, la cantante sólo puedo asegurar que mantiene la misma independencia de sus anteriores placas: “Somos muy independientes, está en nuestra naturaleza. Pero estuvo muy bueno sumar un par de orejas al trabajo de sala, porque también nos hace bien escuchar lo que tienen para decir de nuestro trabajo”.

¿Qué podés adelantar del concierto?

Es un show muy interesante porque viene con un concepto: es el concierto que dimos en el Luna Park el año pasado. Hace un año que venimos girando con ese show, que nosotros consideramos ‘de regreso’ y lo hemos adaptado a distintos escenarios del país. Ahí tratamos de reproducir una lista de temas basada en nuestros tres discos, que transmite un mensaje que nos gusta, que es una frase de una de nuestras canciones: “No nos pueden callar la voz”. Además está la presentación de temas inéditos como “Nada salvaje”.

Además de esa canción, ¿sonará otro tema nuevo?

Es el único tema nuevo que estamos tocando. No queremos adelantar nada del disco que sale en noviembre, así que cuando salga el disco tendrán todo el material a su disposición.

¿Podés contar algo del cuarto disco?

No puedo contar mucho. Nos gusta mantener la sorpresa de esa primera escucha de material. Darle a la gente la menor cantidad de información posible para que puedan escucharlo libremente. Sólo puedo decir que estuvimos grabando en Los Ángeles. Es la primera vez que salimos del país. Adrián Sosa, que fue el productor que trabajó con nosotros en “Nada Salvaje”, y Aníbal Kerpel fueron los productores que trabajaron con nosotros, que son como dos monstruos de la música latinoamericana. Han estado trabajando con un sinfín de bandas como Café Tacuba, Molotov, entre otros, y les interesa mostrar esa cosa de power latino.

¿Siguen manteniendo la independencia pese a tener productores?

Siempre va a ser así. Somos muy independientes, está en nuestra naturaleza. Pero estuvo muy bueno sumar un par de orejas al trabajo de sala, porque también nos hace bien escuchar lo que tienen para decir de nuestro trabajo. Era un buen momento para sumar otra cabeza al disco y creo que nos dio un resultado maravilloso porque el disco está quedando increíble.

¿Cómo describirías el presente de la banda?

Eruca es una banda que crece todo el tiempo. Creo que aún no llegamos a la meseta. Siempre estamos dando un paso distinto. Este año, irnos a grabar afuera del país después de un Luna Park para nosotros fue un crecimiento inmenso, además de estar cerrando festivales. Somos muy conscientes de que no tiene que ver con las oportunidades, sino también con el trabajo. Estamos todos los días laburando a full con nuestro proyecto.

¿Eso quiere decir que seguís aprendiendo de tu instrumento y de tu voz?

Sí, ahora estoy un poco más parada por mi maternidad. Me gusta intercambiar conocimientos con otros músicos, me parece muy enriquecedor. Pero siempre estoy tratando de mejorar, no sólo en la parte técnica sino también en la parte de equipamientos. Siempre estamos indagando para mejorar el sonido, lo cual es muy importante.

¿Qué más modificó de tu vida de artista el hecho de ser mamá?

Nos modificó un nivel logístico porque se nos modificaron los tiempos que tenemos disponibles para trabajar y estar encerrados en la sala. Creo que eso es lo que más afectó. En general, el público no se da cuenta de esa cosas porque pasan detrás del escenario. Arriba somos la misma banda, incluso hasta con más potencia porque tenemos más ganas de tocar. Ahora estamos menos tiempo juntos, entonces cuando nos juntamos lo disfrutamos.

De ídola a fan

El sueño de conocer a Steven Tyler

El miércoles por la noche, Eruca Sativa fue telonera del esperado concierto de Aerosmith en Córdoba. Lula contó que desde pequeña escucha a la banda liderada por Steven Tyler y que fue emocionante compartir el escenario con ellos: “Son personajes del rock que nos influyeron como artistas y como personas. Fue muy emocionante. Tener la oportunidad de saludar dos segundos a los miembros de la banda fue increíble. Darle un beso y un abrazo a Steven Tyler es una de las pocas cosas que jamás me había imaginado. Fue una locura”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído