"No son llamadas de emergencia", dijo la Armada

El vocero de la fuerza negó que el ARA San Juan haya pedido ayuda ocho veces.

Capital Federal

La Armada Argentina sostuvo que el submarino ARA San Juan no hizo una serie de llamadas de emergencia antes de desaparecer hace 22 días con 44 tripulantes, cuando se dirigía a la base naval de Mar del Plata. “No son llamadas de emergencia”, enfatizó Enrique Balbi, el vocero de la fuerza, al referirse a la lista de ocho comunicaciones que se divulgó el martes. “Son como intentos de conexión a internet”, sostuvo.

Consultado sobre si existe un registro de audio de esas llamadas de voz, dijo que la Armada no tiene “un registro de grabación de las llamadas”. Balbi volvió a destacar que “el dato más importante” es la última comunicación realizada desde el submarino el miércoles 15. “Una llamada de voz, a través de telefonía satelital, en la cual reportó que se encontraba en inmersión, en plano periscopio, sin novedades de personal, rumbo a Mar del Plata, a velocidad 15 nudos y que su intención era ir a plano profundo para inspeccionar la falla y reportar a su comando superior”, indicó el vocero de la Marina.

Ayer el buque ruso Yantar ya se sumó a las operaciones que se desarrollan en la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan. La nave transporta a un equipamiento de inspección subacua que permite acceder a una profundidad de hasta 6000 metros.

El presidente y el submarino

Macri reclamó bajar la ansiedad y que se respete el dolor de los familiares

El presidente Mauricio Macri recorrió una serie de obras realizadas en la localidad entrerriana de San Benito. Allí, fue consultado por la prensa sobre la situación del submarino ARA San Juan, el cual permanece desaparecido desde el 15 de noviembre. “Seamos respetuosos ante el dolor”, manifestó. El jefe de Estado, acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, precisó: “Lo más importante en este momento tan doloroso para los argentinos, especialmente doloroso para los familiares de los marinos, es que seamos respetuosos de ese dolor. Hoy estamos con la búsqueda, seguiremos con la búsqueda y para entender por qué pasó y qué es lo que pasó, tenemos tiempo”. En ese contexto insistió: “Les pido a todos que bajemos la ansiedad y démosle prioridad a la búsqueda y a respetar los tiempos y el momento de los familiares”. Finalmente, pese a lo que se había especulado en principio, Macri no recurrió al formato de mensaje grabado, que el viernes altas fuentes oficiales daban como “inminente”. Sus colaboradores más próximos le aconsejaron que hablara en vivo y en otro marco.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario



Lo Más Leído