El clima en Neuquén

icon
26° Temp
24% Hum
La Mañana Federal

"Nos pusieron armas en la cabeza y no tenemos nada que ver"

Uno de los vecinos cuyo domicilio fue allanado el jueves por la Policía Federal denunció la violencia recibida. A quien buscaban no vivía en el lugar.

Un vecino del barrio Belgrano hizo una denuncia pública contra la Policía Federal por quedar junto a su familia en medio de un operativo antidrogas al allanarse su vivienda. El hombre se desligó completamente del delito que se investiga y lamentó la exposición que recibió por el allanamiento ordenado.

Los allanamientos en cuestión fueron llevados adelante el jueves por personal de la División Antidrogas de Cipolletti con el apoyo de la División Unidad Operativa Federal Neuquén, siendo ocho de las diligencias en distintos puntos de la capital neuquina y dos de ellos en San Martín de los Andes.

Te puede interesar...

Es que los operativos formaron parte de la investigación contra los "narcopolicías", banda que fue detenida en diciembre de 2020 y era lideraba el "Turco" Asef, que proveía de droga a varios "kioscos". Los nuevos allanamientos fueron ordenados por el juez Gustavo Villanueva, tras comprobarse mediante algunas pesquisas que la actividad de la banda se reactivó.

Uno de los lugares requisados fue un kiosco narco ya conocido y allanado en reiteradas ocasiones, ubicado en calle Tierra del Fuego al 1200. Y entre los otros puntos allanados, se halló también una vivienda de calle Chubut al 1300.

Esta última es la casa de Rafael y su familia, quien se despertaron el jueves por la mañana aturdidos al grito de "¡Policía Federal, al piso!".

"Acá hay varias casas en un mismo terreno y la Policía buscaba al sobrino de mi suegra", detalló Rafael en diálogo con LM Neuquén, quien se mostró aún angustiado y consternado por la situación que debió vivir su familia.

A quien buscaban, según contó, ni siquiera vive allí. "Él viene a ver a mi suegra tres o cuatro veces por semana, pero no vive acá, por eso me llama la atención, el juez no puede mandar sin saber a ciencia cierta si él vive acá", se quejó el hombre.

allanamiento federal narcopolicias.jpg
En el operativo, la Federal también allanó en San Martín de los Andes

En el operativo, la Federal también allanó en San Martín de los Andes

El allanamiento que padeció Rafael, responde a la lógica de una investigación criminal donde se realiza un trabajo de campo en el que se definen los lugares más frecuentados por los delincuentes que están bajo la lupa para luego allanar.

Rafael relató que los efectivos que acudieron a su casa "rompieron el portón con un alicate y entraron golpeando". "Estábamos durmiendo, en ropa interior, nos pusieron pistolas en la cabeza y nosotros no tenemos nada que ver. Les intentamos explicar que acá no vivía y ahí se calmaron un poco", confió.

Aún así, el operativo les frustró la jornada. "No nos dejaron salir de la casa desde las 7 de la mañana hasta las 14. Estuvieron casi todo el día, no pude mandar a la nena al colegio, mi hija más grande no pudo ir a trabajar. Revolvieron nuestras cosas y no se llevaron nada", contó.

Además, lamentó que el frente de su casa y su dirección quedó expuesto en noticias del operativo. "Ahora salimos a la calle y todo el mundo te está mirando", expresó.

Rafael manifestó que está considerando acercarse a las oficinas del Juzgado Federal para presentar una queja formal, dado que invadieron su privacidad, pero es propio de una investigación. Lo que sí podrá solicitar Rafael, es que reparen el daño provocado durante la irrupción y una declaración oficial que lo desligue de la investigación para que no quede él y su familia bajo un manto de sospecha.

Como resultado del resto de los allanamientos, un total de 13 personas fueron detenidas, siendo 9 en Neuquén y 4 en San Martín, todos civiles; los que fueron trasladados a los asientos de las delegaciones de la Policía Federal en respectivas localidades. Además, se conoció que se logró secuestrar una importante cantidad de cocaína, tanto compactada como fraccionada ya lista para su comercialización.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario