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Nuevas historias de bandidos y buscadores de oro con sello patagónico

En la revista Salvaje Sur, que se edita desde 2021 en San Martín de los Andes, un grupo de escritores de la región rinde homenaje y reivindica el género western.

“La Patagonia tiene lo necesario para ser el escenario perfecto para escribir western”, se convenció hace unos años el escritor Matías Castro Sahilices para proyectar desde San Martín de los Andes, donde reside desde 2010, la edición de una revista que desplegara en sus páginas relatos de bandidos y buscadores de oro en pueblos polvorientos tan propias del western, género nacido en los Estados Unidos, que rápidamente se convirtió en uno de los favoritos del público hasta los años ’60.

La memoria emotiva lo llevó a recordar la pasión que su padre tenía por las películas de aventuras en el lejano Oeste de fines del siglo XIX y aquellas tardes de los ’80 sentado frente a un televisor blanco y negro disfrutando de “Sábados de Súper Acción” que se emitía en Canal 11. Esos recuerdos, sumado a infinidad de películas, series y lecturas de cómics, lo llevaron a querer compartir esa pasión por el western con algunos destacados escritores de la región que decidieron acompañarlo en la aventura de Salvaje Sur, la revista que ya va por su cuarto número. Las ilustraciones, tipografías y avisos publicitarios imitan aquellas revistas publicadas desde fines del siglo XIX hasta mitad de los ’60.

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A pesar que nunca había escrito un relato de este tipo, Cristian Carrasco, que vive en Neuquén capital, aceptó la propuesta que le hizo Matías, acaso porque proviene de la historieta, es guionista de cómics, y la ciencia ficción. Recordó que de chico miraba las películas de vaqueros con su papá que pasaban en los canales de Neuquén y General Roca.

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Las ilustraciones de los relatos, las tipografías y los avisos publicitarios imitan a aquellas revistas publicadas desde fines del siglo XIX hasta mitad de los ’60.

Las ilustraciones de los relatos, las tipografías y los avisos publicitarios imitan a aquellas revistas publicadas desde fines del siglo XIX hasta mitad de los ’60.

Al mismo tiempo, cada vez que visitaba a su primo aprovechaba para leer las revistas de la editorial Novaro “donde aparecían Red Ryder, Roy Rogers y otros personajes del western”. Unos años después comenzó a comprar películas en VHS para regalárselas a su padre “así que el western me remite directamente a mi viejo”, cuenta a LMNeuquén Carrasco, quien firmó sus colaboraciones con el seudónimo Chuck Folsom Jr.

Los textos de Bret Harte, Washington Irving y Fenimore Cooper como también las películas que pasaban en Sábados de Súper Acción y las que veía en los cines de barrio en su infancia y adolescencia fueron los motivos por los que el escritor sanmartinense Marcelo Gobbo decidiera sentarse a escribir para Salvaje Sur. Además cuando estudió cine disfrutó de las obras de directores como John Ford, Howard Hawks, Anthony Mann y Raoul Walsh.

Gobbo firma sus textos como Ramson Doniphon, armado con los nombres de los personajes principales de “Un tiro en la noche”, aquella obra maestra de John Ford “que reflexiona acerca del fin del ‘salvaje’ Oeste y sobre la narración de la Historia dentro de la historia”, explica.

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Cristian Carrasco firma las historias que publica en Salvaje Sur con el seudónimo Chuck Folsom Jr. “Si viajas hoy por la Patagonia y parás en medio de la ruta, es muy probable que el paisaje que veas te recuerde a Monument Valley, donde Howard Hawks filmaba sus películas de vaqueros”.

Cristian Carrasco firma las historias que publica en Salvaje Sur con el seudónimo Chuck Folsom Jr. “Si viajas hoy por la Patagonia y parás en medio de la ruta, es muy probable que el paisaje que veas te recuerde a Monument Valley, donde Howard Hawks filmaba sus películas de vaqueros”.

Desde Villa La Angostura, Diego Rodríguez Reis aclara que su relación con el western es indirecto. Además de haber visto, en su lejana infancia, la clásica Río Bravo de Hawks, con John Wayne y Dean Martin, y la saga de Trinity con Terence Hill y Bud Spencer, el escritor se siente “más cercano al spaghetti western que al western clásico, o bien a la cosa más oscuro, más pulp”.

“Patagonia es el escenario ideal para escribir western”, dijo Matías Castro Sahilices, cuya pasión por el western lo llevó a lanzar el año pasado la revista Salvaje Sur.

Quienes escriben en Salvaje Sur consideran que la Patagonia es el escenario ideal para hacerlo. Gobbo explica que le interesa trabajar “con elementos reales de nuestra historia como la Patagonia de la zanja y los galeses de alrededor de 1880”. “El desierto patagónico tiene mucho en común con los desiertos de América del Norte y nuestros pueblos originarios no han corrido mucha mejor suerte que aquellas masacradas en esas tierras, por ejemplo”, describe.

Carrasco aporta que la Patagonia del siglo XIX tiene puntos de contacto con ese mundo del western. “De hecho el personaje que inventé para uno de los cuentos ya se vino a la Patagonia en historias subsiguientes que estoy desarrollando como lo hicieron algunos forajidos a principios del siglo XX”. Y agrega que “si viajas hoy por la Patagonia y parás en medio de la ruta, es muy probable que el paisaje que veas te recuerde a Monument Valley, donde Howard Hawks filmaba sus películas de vaqueros”.

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El escritor Diego Rodríguez Reis, que vive en Villa La Angostura, escribió una suerte de “fiebre del oro” en Andacollo.

El escritor Diego Rodríguez Reis, que vive en Villa La Angostura, escribió una suerte de “fiebre del oro” en Andacollo.

Reis en el primer número firmó su relato con el seudónimo Dylan Roderick Rex en el que llevó “ese imaginario de los mineros de los cuentos de Jack London a un escenario patagónico, con personajes patagónicos, en una suerte de ‘fiebre del oro’ en Andacollo”.

“La Patagonia es un espacio físico y simbólico tan vasto y hospitalario que puede postularse como escenario ideal para cualquier género: el western, la ciencia ficción, el realismo, la antropología cultural, el viaje de aventuras”, analiza el autor de la novela Hijo del instante.

Según el director de Salvaje Sur, la Patagonia tiene lo necesario para escribir este tipo de historias “de hecho, lo fue, si tenemos en cuenta las historias que cuentan de aquella época. Desde los episodios de las guerras civiles y las relaciones con los pueblos originarios, pasando por los buscadores de oro desde Tierra del Fuego hasta Jujuy, para recalar, finalmente, en los bandoleros norteamericanos en la comarca andina”.

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Aventuras de bandoleros y gauchos en el Salvaje Sur

Aventuras de buscadores de oro, duelistas, persecuciones, mineros, tahúres, cazarrecompensas y rabdomantes, ambientadas en el sur patagónico pueden leerse en Salvaje Sur, una revista del género western editada desde marzo de 2021 en San Martín de los Andes por Matías Castro Sahilices.

Once historias de acción, aventura y misterio, así se presentaba el primer número que tuvo una tirada inicial de 150 ejemplares que rápidamente se agotaron con el arte de tapa de Diego Fiorucci, quien dibujó a un hombre con gesto adusto con una Colt en la mano, vestido elegantemente, a la espera de emboscar a dos jinetes, y las ilustraciones de Javier Mattano.

Matías cuenta que siente predilección por las historias de Buch Cassiddy y Sundance Kid, de Elena Greenhill "y todos los que estuvieron en esta zona. Hay conexiones entre los bandidos rurales y los bandidos extranjeros que se quisieron asentar en la Patagonia”.

Sin embargo, en el tercer número incluyó textos de la literatura gauchesca. El director sostiene que la gauchesca y el western “son primos hermanos”.

Para contactarse con la revista por Facebook @mcastrosahilices y por Instagram: @revistasalvajesur

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Desde chico, el escritor de San Martín de los Andes Marcelo Gobbo disfrutaba de las películas de vaqueros.“El desierto patagónico tiene mucho en común con los desiertos de América del Norte y nuestros pueblos originarios no han corrido mucha mejor suerte que aquellas masacradas en esas tierras, por ejemplo”, dijo Gobbo.

Desde chico, el escritor de San Martín de los Andes Marcelo Gobbo disfrutaba de las películas de vaqueros.“El desierto patagónico tiene mucho en común con los desiertos de América del Norte y nuestros pueblos originarios no han corrido mucha mejor suerte que aquellas masacradas en esas tierras, por ejemplo”, dijo Gobbo.

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