Nuevo "panazo": repartieron 5 mil kilos de pan en el Congreso

Los panaderos realizaron la medida para manifestar su rechazo al tarifazo en los servicios y a la suba del precio de la harina.

En protesta por el aumento de las tarifas los servicios públicos y del precio de la harina, el Centro de Industriales Panaderos del Oeste (CIPOD) organizó otro "panazo" frente al Congreso de la Nación donde regalaron cinco mil kilos de pan.

Los industriales realizaron la medida para reclamar que se regule el precio de su principal materia prima. Es que el valor de la bolsa de harina de 50 kilos subió 188% desde febrero último, por lo que el precio del pan podría dispararse hasta los 80 o 90 pesos.

La bolsa de 50 kilos costaba 250 pesos a fines de febrero y en la actualidad los molinos la comercializan a 720 pesos.

En la Capital Federal y gran parte del conurbano bonaerense el precio del pan se encuentra en los 60 pesos promedio, pero en otras provincias puede llegar a costar 80 pesos.

Cientos de personas comenzaron a hacer fila desde temprano en la Plaza de los Dos Congresos para recibir la bolsa con medio kilo de pan.

Aunque el 24 de abril último los panaderos llevaron a cabo una protesta similar, Rodolfo Silva, titular del Centro de Industriales Panaderos del Oeste bonaerense, señaló que el gobierno sigue sin escuchar el reclamo.

“La realidad es que sentimos que el gobierno de Macri no tiene sensibilidad y no se da cuenta de lo que está pasando”, cuestionó Silva. Y agregò: "Más allá del reclamo, creo que queda en evidencia la necesidad que tiene la gente y las falencias de la canasta básica".

Añadió que al aumento de las materias primas, se suman los tarifazos en la luz, el agua y el gas que trastocaron los procesos y costos de producción.

Hasta 2016, las retenciones a las exportaciones de trigo permitían controlar el precio interno de la harina, pero desde hace dos años el mercado está desregulado y los productores venden ese insumo en el país al mismo precio que al exterior.

En este marco, el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, cuestionó la protesta de los panaderos.

"No estoy de acuerdo con que se regale pan como modo de protesta. El problema es la ilegalidad, hay panaderías ilegales en la provincia de Buenos Aires", se quejó el funcionario, en declaraciones radiales

Embed
Embed

LEÉ MÁS

Vuelan los precios de las panaderías por el tarifazo

Preocupa la caída de las ventas de pan en Neuquén

Fuente:

¬ŅQu√© te pareci√≥ esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído