El clima en Neuquén

icon
Temp
82% Hum
La Mañana Cristina

Nuevo parte médico: cómo evoluciona Cristina tras la operación

La vicepresidenta se sometió a una histerectomía completa, donde le extirparon el útero, el cuello uterino y los ovarios.

El Sanatorio Otamendi dio a conocer un nuevo parte médico sobre el estado de salud de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien en la mañana de este jueves se sometió a una histerectomía completa y ahora enfrenta el postoperatorio.

Al respecto y en un segundo comunicado, la clínica confirmó que la evolución de Cristina "es favorable" y que el pólipo que le extrajeron es benigno.

Te puede interesar...

“La Dra. Cristina Fernández de Kirchner continúa con una evolución favorable del procedimiento quirúrgico realizado en horas de la mañana de este jueves, en buen estado general y con buena recuperación de la anestesia”, informó la institución.

Parte médico del procedimiento realizado a Cristina.webp
El nuevo parte médico sobre la salud de Cristina.

El nuevo parte médico sobre la salud de Cristina.

A su vez, indicaron: “En dicho procedimiento se le realizó una histerectomía ampliada por vía laparoscópica. De acuerdo a la evaluación macroscópica realizada, el pólipo uterino encontrado presenta características benignas. El resultado definitivo del examen histopatológico se emitirá la próxima semana”, concluyó el comunicado firmado por la Directora Médica, Marisa Lanfranconi.

La cirugía realizada esta mañana estuvo a cargo de los doctores Javier Ortiz, del staff del Hospital de Clínicas; y Fernando Gorosito, del Otamendi.

La expresidenta salió de su casa a las 6:34, acompaña por su hermana Giselle, y prefirió no hacer comentarios al ser abordada por un grupo de periodistas que hacía guardia en su domicilio. Minutos después, ingresó al centro médico, donde permanecerá al menos los próximos 5 días.

La intervención comenzó cerca de las 7:30 y se extendió por algo más de 2 horas, tal cual estaba estipulado. El postoperatorio dependerá de las características de la intervención, pero todo indica que Cristina no participará de manera activa del tramo final de la campaña electoral

-> De qué trató la cirugía

A la ex mandataria se le extirpó el útero, el cuello uterino y los ovarios. CFK tomó la decisión de someterse a esta cirugía luego de que le detectaran un pólipo sospechoso.

Según señaló Infobae, luego de consultar al ginecólogo y obstetra Juan Manuel Serino, Jefe de Servicio de ginecología del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora (MP 228926 MN 122456), existen tres formas de hacer el procedimiento: mediante cirugía laparoscópica, cirugía convencional o cirugía vaginal.

histerectomía-completa.jpg
El nuevo parte médico sobre la salud de Cristina.

El nuevo parte médico sobre la salud de Cristina.

“Para la cirugía laparoscópica, se introduce una óptica a través del ombligo que nos permite ver los órganos abdominales y pelvianos, luego a través de pequeñas incisiones en el abdomen se introduce el instrumental necesario para operar”, detalló el especialista sobre el método que se usó con Cristina.

En otro orden, el especialista precisó cuáles son los cuadros en los cuales se realiza este procedimiento: “Dentro de los casos en los que se puede llegar a realizar una histerectomía en una mujer postmenopáusica podemos mencionar: prolapsos, hemorragias uterinas, patologías, premalignas endometriales, patologías oncológicas como por ejemplo el cáncer de endometrio, cáncer de cuello uterino, cáncer de ovario y los sarcomas uterinos”.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario