Obama se inquieta por la diseminación del virus del Zika

Exigió trabajar en una vacuna. Alertaron a embarazadas de no viajar a la región.

Washington
Barack Obama exigió una rápida respuesta de las autoridades sanitarias de Estados Unidos al virus del Zika, que desató todas las alarmas en América Latina. El presidente de los Estados Unidos encargó el desarrollo de vacunas y pruebas para detectar la enfermedad, transmitida por la picadura de un mosquito y que puede causar malformaciones fetales.

"El presidente ha enfatizado la necesidad de acelerar la investigación para crear nuevas pruebas de detección y diagnóstico, vacunas y tratamientos de la enfermedad", aseguró un comunicado de la Casa Blanca emitido en la noche del martes. Obama también destacó la importancia de que todos los ciudadanos tengan acceso a información sobre el virus y las medidas que pueden tomar para protegerse de la grave enfermedad.

El zika ha sido relacionado por los expertos con el aumento de casos de malformación cerebral en bebés. En Brasil, el país más afectado, ya se han detectado cerca de 4000 casos y el Gobierno anunció esta semana que va a desplegar 220.000 soldados de las Fuerzas Armadas para luchar contra el virus.

Ningún país cuenta con una vacuna ni un tratamiento específico para el virus, transmitido por picadura de mosquito -como el dengue y el chikunguña- y que puede causar fiebre y manchas en la piel. El hecho de que ocho de cada diez personas contagiadas no desarrollan ningún síntoma, sin embargo, dificulta aún más adelantar las posibles consecuencias en casos de mujeres embarazadas.

El Instituto Nacional de Salud explicó que el virus se puede expandir por el país con la llegada de meses más cálidos, afectando a una región en la que viven más de 200 millones de personas. El Gobierno ya había alertado a las mujeres embarazadas de posponer viajes a América Latina y el Caribe.

América latina
Brasil es el país más afectado

Más allá de los casos a confirmar de una colombiana en Buenos Aires y un neuquino (ver pág. 4), este es el panorama de la enfermedad en la región: Brasil, 4180 casos de microcefalia y 68 bebés muertos; Colombia, 890 embarazadas infectadas; Guatemala, 200 casos sospechosos; Panamá, 42 casos (sólo una embarazada); Puerto Rico, 19 casos; Ecuador, 17; México, 15; Dominicana, 10; Nicaragua, 2.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído