Obama se lució ante jóvenes emprendedores y le respondió a un neuquino

Embed


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que los jóvenes "pueden cambiar el mundo, lograr la paz y terminar los conflictos", y los convocó a "no aceptar el mundo como es sino hacerlo como quieren que sea" durante un encuentro con emprendedores realizado en el marco de su visita oficial al país.

Obama encabezó esta tarde en La Usina del Arte, en el barrio de La Boca, un encuentro con jóvenes emprendedores a quienes llamó a "no aceptar el mundo como es, sino hacerlo como quieren que sea". Entre los presentes, además de funcionarios locales, se encontraba Matías Rodríguez, un joven neuquino que estudia Medicina en la Universidad del Comahue.

"Su generación se desarrolla en momentos de muchos cambios, con menos pobreza y enfermedades, pero también cuando se desarrollan mucha luchas por derechos de las mujeres, por los derechos de la comunidad también que "también han visto el terrorismo contra el que tenemos que luchar todos juntos".

En este marco, Obama consideró que los jóvenes "pueden cambiar el mundo, lograr la paz y terminar los conflictos", y los llamó a "no aceptar el mundo como es, sino hacerlo como quieren que sea".

Embed



Más temprano, Obama se manifestó hoy "impresionado" por las reformas que impulsó su homólogo Mauricio Macri en sus primeros cien días de gestión y propuso a la Argentina como "socio fundamental" y "ejemplo" en la región, en su primer día de visita a Buenos Aires.

"Estoy impresionado porque se ha movido rápidamente en tantas de las reformas que prometió", declaró Obama en la conferencia de prensa conjunta que brindó con Macri tras la reunión bilateral que mantuvieron en la Casa Rosada.

Elogió las reformas que emprendió para generar un crecimiento económico sustentable e inclusivo y "reconectar la Argentina con la economía mundial y la comunidad internacional".

El mandatario estadounidense subrayó que Macri "está fijando un ejemplo para otros países en el hemisferio". Bajo su Gobierno "Argentina está recuperando su papel tradicional de liderazgo en la región y en todo el mundo", afirmó.

Ambos presidentes abogaron por impulsar el comercio bilateral y eliminar las diversas trabas que llevaron al intercambio a uno de sus niveles más bajos de las últimas décadas, con la posibilidad de buscar un acuerdo de libre comercio en un futuro.

"Primero tenemos que consolidar el Mercosur y después pensar en un acuerdo de libre comercio más amplio", sostuvo el presidente argentino, al puntualizar que Argentina sólo podría firmar un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos en el marco del bloque que integra junto a Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

"Hemos comenzado a plantear caminos de apertura entre ambas agendas, es un camino que comienza. Estamos exportando menos del 1 por ciento de las exportaciones agroindustriales por lo cual hay un espacio enorme de crecimiento. Ambos sentimos que tenemos un espacio enorme para trabajar juntos después de tantos años de relaciones casi inexistentes", remarcó Macri.

En 2014, las exportaciones argentinas hacia Estados Unidos fueron de 4.040 millones de dólares, lo que representó un 5,9 por ciento del total vendido por Argentina. Por otra parte, las importaciones con ese origen alcanzaron 8.833 millones de dólares, un 13,5 por ciento del total ingresado por Argentina en ese año. De este modo, el saldo bilateral representó un déficit para Argentina de 4.793 millones de dólares.

Obama subrayó que en una muestra de la confianza en el nuevo Gobierno argentino "varias empresas estadounidenses están anunciando hoy inversiones por decenas de millones de dólares, que pueden ser parte de un paquete de inversiones más amplio que pueden ayudar a crear nuevos empleos e impulsar el crecimiento".

Macri y Obama también dialogaron sobre cambio climático y la generación de energías renovables.

El presidente norteamericano dedicó parte de su discurso a recordar el 40 aniversario del golpe de Estado que el 24 de marzo de 1976 instauró una dictadura militar hasta 1983 y confirmó su decisión de desclasificar por primera documentos militares y de inteligencia sobre el régimen sudamericano.

"No falta la autocrítica en Estados Unidos", aseguró sobre el rol del paías norteamericano durante la última dictadura.

Argentina y Estados Unidos firmaron acuerdos para incrementar la cooperación en la lucha contra el terrorismo, con el aporte de entrenamiento y equipamiento para el país sudamericano, además de convenios para el intercambio de información, combatir el narcotráfico, reducir el crimen organizado e incrementar la seguridad. También rubricaron un acuerdo sobre comercio e inversión.

Visita a la Catedral porteña

Obama se retiró esta tarde en medio de un fuerte operativo de seguridad de la Catedral metropolitana, donde rezó con el cardenal Mario Aurelio Poli una oración por la paz y rindió homenaje al General José de San Martín en su mausoleo.

Durante su visita, Obama saludó al nuncio apostólico el suizo monseñor Emil Paul Tscherrig y antes de retirarse, se detuvo ante el mosaico con el escudo del papa Francisco, que el pontífice envió a este templo porteño, su antigua sede arzobispal.

El mandatario norteamericano estuvo en la capilla de la Virgen de Luján, patrona de la Argentina, donde se encuentra el mural conmemorativo de las Víctimas del Holocausto y en la del Santo Cristo Crucificado, cuya imagen es la más antigua que se conserva en Buenos Aires.




Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído