LMNeuquen Salud

Obligan al gobierno de Brasil a cambiar el conteo de casos

La Justicia instó a divulgar los datos completos del COVID-19 a la gestión de Jair Bolsonaro. La Iglesia se despegó del Presidente.

El Tribunal Supremo Federal de Brasil ordenó al Gobierno de Jair Bolsonaro que vuelva a informar diariamente sobre el total de los casos de coronavirus registrados en el país y no solo de los casos ocurridos en las últimas 24 horas. Así, la entidad judicial se contrapuso a la metodología implementada por el presidente, a quien lo acusan de buscar minimizar el impacto de la pandemia en su país, el segundo más afectado a nivel mundial por detrás de Estados Unidos.

Luego de que la semana pasada el Ministerio de Salud del país vecino cambiara el sistema informativo en su reporte y no detallara las cifras totales de los casos de COVID-19, el juez Alexandre de Moraes se pronunció a favor de una petición formulada por los partidos opositores Rede Sustentabilidade, PSOL y PCdoB, y solicitó a la Abogacía General de la Unión (AGU) que presente las informaciones "que considere necesarias" en un plazo de 48 horas. "Ordeno al ministro de Salud que mantenga, en su integridad, la divulgación diaria de los datos epidemiológicos relativos a la pandemia de COVID-19 con los números acumulados, exactamente como se había realizado hasta el 4 de junio", asentó el magistrado.

Te puede interesar...

Por otro lado, De Moraes urgió a las autoridades brasileñas a que, "ante la gravedad de la emergencia causada por la pandemia", adopten "todas las medidas posibles para apoyar al Sistema Único de Salud (SUS)". Tras el fallo, el secretario ejecutivo del Ministerio de Salud, Elcio Franco, anunció que la cartera volverá a divulgar los números consolidados de casos y muertes de COVID-19, aunque bajo una nueva forma que podría entrar en vigor en los próximos días: se llevará en cuenta la fecha de las muertes y no el día en que fueron notificadas, como ocurría hasta ahora. Así, se utilizarán dos plataformas web oficiales.

La Iglesia negó un acuerdo

La Conferencia de los obispos católicos de Brasil (CNBB), a través de un comunicado de la Comisión Episcopal de la Comunicación, desmintió en forma categórica un supuesto apoyo de radios y televisoras católicas al presidente Jair Bolsonaro "a cambio de fondos".

LEÉ MÁS

La OMS habló del contagio que producen los asintomáticos y generó confusión

Conocé los nueve países que le ganaron al coronavirus

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
0% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
0% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario