El clima en Neuquén

icon
18° Temp
24% Hum

Ola de calor y nieve: ¿son consecuencia del cambio climático?

El meteorólogo de la AIC, Fernando Frassetto, explicó que tiene que ver el aumento global de la temperatura con los contrastes climáticos de los últimos días.

Una ola de calor agobiante, con temperaturas de 40 grados, se disipó por completo ante la llegada de un frente de aire frío y húmedo del sudeste, que trajo postales de invierno a toda la provincia en pleno enero. Distintos puntos de Neuquén amanecieron con cielos cubiertos, lluvia, frío y hasta nevadas que tiñeron los cerros de blanco y que marcan algunos efectos del cambio climático en la zona.

Fernando Frassetto, meteorólogo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) explicó que los dos principales efectos del cambio climático son las sequías prolongadas y los eventos climáticos extremos, dos escenarios que se evidencian también en la provincia de Neuquén.

Te puede interesar...

"Estamos hace 10 o 15 años con precipitaciones bajas. Tenemos muy bajos los lagos y ríos que son casi un arroyo y las represas en valores históricos muy bajos", dijo el especialista y agregó: "Es el patrón de cambio climático que se da en latitudes medias. También pasa en Sudáfrica o en California".

En una entrevista que brindó a LMPLay, Frassetto detalló que Neuquén también vivió fenómenos climáticos extremos, como inundaciones o lluvias intensas con granizo en temporadas secas. "Tuvimos eventos como el de 2014 en Neuquén, una semana en que se inundó toda la ciudad, también octubre de 2016 y abril de 2021, que fueron tormentas, granizo y viento intensos u olas de calor", explicó.

"Pensar que la sequía es un problema grave que estamos teniendo, a la vez se organiza un sistema de calor muy intenso o una tormenta que también nos pone en jaque, es difícil vivir y producir con estas condiciones extremas", se lamentó el especialista en relación al impacto ya visible del cambio climático.

sequia rio generica

Si bien este tipo de eventos y contrastes son cada vez más frecuentes a partir de la incidencia de este fenómeno global, Frassetto aseguró que no es la primera vez que ocurre un cambio abrupto de la temperatura de estas características. Por ejemplo, recordó lluvias extremas en febrero de 2002 o en diciembre de 2012, con precipitaciones inusuales para una temporada seca.

"Los contrastes son así, porque lo que vivimos la semana pasada es un aire tropical con intensidad y seco, que permitió que llegásemos a superar los 40 grados en gran parte del país; de repente pasamos al invierno porque ingresó aire antártico con una transición de 25 grados y nieve", explicó.

Aunque aclaró que "uno se sorprende", señaló que la llegada de un aire polar suele generar este tipo de efectos, sin importar el momento del calendario. "Lo que domina es la estacionalidad; rápidamente nos vamos a reponer por la radiación intensa que estamos teniendo, por la posición de tierra respecto al sol. El jueves a la tarde vamos a estar en 25 grados, un poco más de sol y el viernes 27 o 28 grados para superar los 30 el fin de semana", cerró.

Recorte Frassetto.prproj.mp4

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario