El clima en Neuquén

icon
27° Temp
24% Hum
La Mañana conectividad

OPTIC: "El problema es la conectividad deficiente, no la falta de Internet"

El gobierno de la provincia comenzó a entregar notebooks para acortar la brecha digital, pero aún hay localidades del interior que no tienen el ancho de banda suficiente para garantizar la educación virtual.

En julio de este año, el gobernador Omar Gutiérrez anunció la entrega de computadoras portátiles a los estudiantes del ciclo superior del secundario que tenían problemas para terminar sus estudios por falta de acceso a las clases virtuales. Sin embargo, la distribución de dispositivos sólo puede sostenerse con obras más complejas, que resuelvan las fallas de conectividad que atraviesan las localidades más aisladas del interior de la provincia.

Mariano Paniccia, director provincial de Infraestructura de TICS de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) explicó que el principal desafío de la provincia no es la falta de conectividad sino la deficiencia en la calidad del servicio, en un contexto donde cada día se demanda mayor ancho de banda para garantizar diversas actividades, entre las que se incluyen las clases virtuales para todos los estudiantes de Neuquén.

Te puede interesar...

El funcionario aclaró que el gobierno lleva décadas trabajando para llegar con Internet a los establecimientos educativos más aislados, como las escuelas rurales del interior. Para eso, por ejemplo, se estableció el telepuerto provincial Neusat, que permite ampliar el alcance de conectividad para estos edificios. Sin embargo, muchos estudiantes que tienen acceso a Internet en el colegio lo pierden luego en la vida domiciliaria.

Ampliar el ancho de banda es un gran desafío en este contexto de pandemia, en el que muchas actividades se volcaron a la virtualidad. Además del ámbito educativo, otros aspectos de la vida pública requieren de la ampliación en el servicio de conectividad. Por eso, desde OPTIC se trabaja junto a los gobiernos locales para garantizar el acceso a Internet para la administración del gobierno local, el Registro Civil y otras prestaciones públicas.

Educacion-en-cuarentena-computadora-notebook-genérica.jpg

"Cuando se planifica una obra lo hacemos con visión estratégica y dentro de un contexto más global, no pensamos sólo en Internet sino en la conectividad como un medio para el desarrollo de actividades productivas para la localidad", dijo Paniccia y agregó que muchas veces desde el Estado se invierte en obras para garantizar la conectividad domiciliaria al aportar la infraestructura que las empresas privadas no pueden costear por sus acotados márgenes de rentabilidad en esas zonas.

Según destacó, desde el gobierno se está trabajando en una obra troncal de 200 millones de pesos, a la que se suman obras complementarias para llegar con mejor conectividad la zona de Picún Leufú, en localidades como Paso Aguerre o El Sauce, donde hay problemas para conectarse a Internet.

Para Paniccia, la demanda de ancho de banda va a continuar su curva ascendente incluso en un contexto de transición hacia la presencialidad, ya que las aplicaciones y plataformas que se utilizan requieren de cada vez más ancho de banda para funcionar. Por eso, aclaró que "no hay un ancho de banda ideal porque la demanda siempre va a crecer de manera exponencial".

El funcionario aseguró que el vuelco más acelerado hacia la tecnología implementó hábitos y costumbres que "llegaron para quedarse", como el uso de las videollamadas o reuniones virtuales, que convivirán con los encuentros presenciales en el futuro y que exigen de una buena conexión a Internet. En ese sentido, aclaró que el desafío de la OPTIC es desarrollar una estrategia territorial para incrementar el ancho de banda incluso en los parajes más aislados, y no sólo dentro de los establecimientos educativos.

En ese sentido, el gobierno busca invertir para generar la infraestructura necesaria que acerca la conectividad a las localidades del interior como Valle del Picún Leufú, donde todavía no hay Internet domiciliario. "Son localidades que están constantemente reclamando al gobierno y con ellos empezamos a trabajar para acercar soluciones no definitivas para paliar necesidad de ancho de banda", indicó.

internet en PICHI NEUQUEN (8).jpg

Así, desde OPTIC se busca impulsar a las PyMES y a las proveedoras de servicios para que puedan brindar conexión sin necesidad de invertir en obras de infraestructura que no pueden costear. Mientras tanto, en las localidades donde las empresas no operan, se apela a utilizar los servicios de la Neutics para que la educación virtual continúe no sólo dentro de las escuelas sino también en el ámbito hogareño, tal como proponen los planes de educación virtual.

Si bien desde el gobierno provincial se avanzó con la entrega de notebooks para que los estudiantes puedan asistir a las clases virtuales, las obras de mayor envergadura son necesarias para que puedan conectarse a Internet desde sus hogares sin importar si viven en grandes ciudades o en localidades pequeñas del interior.

Creció el número de conexiones domiciliarias a Internet

De acuerdo con la encuesta de accesos a internet que trimestralmente pública el Instituto Nacional de Estadística y Censos, Neuquén tuvo en junio pasado 762.674 conexiones a internet, lo que representa un crecimiento interanual del 2,3%. Además, es la segunda marca histórica de conexiones en la provincia, muy cerca de la más alta que se registró en septiembre de 2020, con 763.142. Además, la provincia trepó en el ranking de provincias con mejores velocidades de internet, al trepar del octavo al sexto lugar nacional en un solo trimestre.

En mayo pasado, las conexiones fueron 756.383 (+3,4%) y en abril 762.082 (+6,5%) Respecto del tipo de conexión, 686.232 fueron residenciales (+5%) y 76.442 de organizaciones, anotando un retroceso de 16,6%, como consecuencia directa de la pandemia.

Por otra parte, según el informe de indicadores de mercado TIC, Postal y Audiovisual del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) Neuquén se encuentra en el grupo de las provincias con mayor velocidad de conexión, con 34,24mbps; un 8.9% más rápida que el último trimestre de 2020, saltando del octavo al sexto puesto entre las provincias con mejor velocidad de conexión en el país.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

46.428571428571% Me interesa
14.285714285714% Me gusta
0% Me da igual
7.1428571428571% Me aburre
32.142857142857% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario