Organizaciones de Neuquén marcharán contra los femicidios

La movilización se realizará mañana a las 18, en el Monumento a San Martín.

El femicidio de la pequeña Sheila Ayala sigue conmoviendo al país, y en Neuquén, la multisectorial Juntas y Hermanadas –que incluye a Libertas, Mumalá, Empoderadas, La Revuelta y Mesa por la Igualdad-, convocó una movilización para mañana a las 18. El punto de encuentro será el Monumento a San Martín.

“Invitamos a todxs a participar de la movilización contra la escalada de femicidios que venimos sufriendo las mujeres. Una vez, juntxs y en las calles le exigimos al Estado y sus Gobiernos la aplicación de la Ley Nacional N °26485, y las políticas públicas concretas para frenar la violencia cruenta hacia nosotras”, anuncia el comunicado.

Te puede interesar...

Según Juntas y Hermanadas, en los últimos 8 días se registraron 4 nuevos femicidios. “Estamos hartas que no se nos garantice el derecho a la vida”, agrega el escrito.

Cifras que duelen

De los 139 femicidios que se cometieron en los primeros seis meses del 2018, 13 corresponden a nenas menores de 11 años, explica un informe publicado por el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación.

La cifra -sin bien menor en la comparación interanual con 2017, donde se registraron 153 casos- es alarmante.

El dato más espeluznante tiene que ver con la escena en la que se comete el crimen: en gran parte de esos femicidios había una relación preexistente entre la víctima y el victimario. En ese sentido, el estudio expone que el 70% de los asesinatos se ejecutaron en los domicilios de las víctimas o dentro del entorno familiar.

La mayoría de los asesinatos (42 del total de 139) se cometieron en la provincia de Buenos Aires. Córdoba le sigue con 14.

Según refiere el documento, “en cuanto a las víctimas colaterales, se puede afirmar que 55 niños quedaron sin madre y 4 niños por nacer murieron durante el embarazo de su madre asesinada, restando el 33% del total de casos sin confirmar datos”.

Además, “del total de casos, 27 víctimas denunciaron previamente a su atacante”.

En cuanto a la modalidad, la mayoría de los crímenes fueron cometidos por el uso de armas de fuego o armas blancas, en tanto que, un alto porcentaje de las víctimas fueron golpeadas o estranguladas. A su vez, hubo 8 casos de abuso y uno de una joven fue violada hasta la muerte.

LEÉ MÁS

"Es la cuarta vez que mi ex intenta asesinarme"

Dolor y mucha bronca en el último adiós a Sheila

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído