El clima en Neuquén

icon
30° Temp
23% Hum
LMNeuquen Lázaro Báez

Otorgan la prisión domiciliaria a Lázaro Báez

Casación Penal decidió otorgarle el beneficio luego de que su defensa lo solicitara por considerarlo en grupo de riesgo en el marco de la pandemia.

Lázaro Báez consiguió la excarcelación este miércoles, tras 4 años y 3 meses de prisión preventiva por presunto lavado de dinero. Así lo dispuso la Sala 4 de la Cámara Federal de Casación Penal, que anuló un fallo que rechazaba el pedido de excarcelación o prisión domiciliaria que hizo en varias ocasiones la defensa del empresario argumentando que se encuentra dentro del grupo de riesgo en el marco de la pandemia de coronavirus.

Con la firma de los jueces Mariano Borinsky y Carlos Carbajo, el fallo ordenó al Tribunal Oral que lo juzga volver a resolver sobre el planteo de su defensa en ese sentido. Su defensa deberá depositar una caución de $632.500.000, le colocarán una tobillera electrónica y se deberá presentar en Tribunales cada 15 días.

Te puede interesar...

El dueño de Austral Construcciones ya había recibido el beneficio de prisión domiciliaria en la causa conocida como "la Ruta del dinero K" y en otra en la que se investiga la compra de un campo en Uruguay.

Para la defensa de Báez, el rechazo al pedido de libertad había incurrido "en una violación del principio acusatorio y en un exceso jurisdiccional", así como también había destacado que "la inexistencia de controversia entre la pretensión de la defensa y el dictamen del Ministerio Público Fiscal impedía al tribunal rechazar la excarcelación peticionada". Según indicaron fuentes judiciales a la agencia NA, es posible que el empresaria pueda recuperar su libertad este mismo miércoles.

Báez está detenido desde el 6 de abril de 2016 y su defensa argumentó que tiene 64 años, enfermedades coronarias, insuficiencia respiratoria y diabetes tipo 2, lo cual lo pone en situación de riesgo ante la pandemia de coronavirus.

Además, agregó que el empresario pudo ver vulnerado su derecho a defensa al ser posible víctima de hechos de espionaje ilegal que se investigan en la justicia federal de Lomas de Zamora y que podrían significar "graves violaciones a los derechos humanos" del detenido.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

0% Me interesa
8.4656084656085% Me gusta
0.79365079365079% Me da igual
0% Me aburre
90.740740740741% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario