El clima en Neuquén

icon
15° Temp
86% Hum
La Mañana personas

Otro gomón se hundió en el río Bermejo y hay al menos un muerto

El accidente ocurrió en la localidad de Aguas Blancas, en la frontera con Bolivia. Junto al anterior hecho, se expone la situación de los "bagayeros".

Este sábado otro grupo de personas en un gomón en el río Bermejo sufrió una tragedia. Al menos una persona murió cuando se hundió la embarcación que llevaba a cinco personas y todavía hay dos de ellas desaparecidas tras ser arrastradas por la corriente de ese río de la provincia de Salta. Uno de los tripulantes pudo nadar hasta una zona segura en Bolivia y dar aviso del accidente.

El hecho se conoció luego de que este joven fuera encontrado en Bolivia y relatara que viajaba junto a otras cuatro personas en el gomón. Contó que estaba con su padre y su tío, que permanecen desaparecidos. Según informaron medios salteños, las personas a bordo del gomón intentaban cruzar mercadería ilegal desde Salta a Bolivia, cuando fueron arrastrados por la corriente.

Te puede interesar...

En los últimos días, el cauce del río Bermejo creció considerablemente por las intensas lluvias registradas en la zona. El hecho repite lo ocurrido esta semana cuando una una barcaza que trasladaba el miércoles a 20 personas desde Aguas Blancas a Tarija pinchó provocando que todos los tripulantes cayeran al agua. Ese accidente dejó dos muertos y cuatro personas que permanecen desaparecidas.

Esto ocurre luego de la terrible tragedia que conmovió al país a un kilómetro y medio de la ciudad de Aguas Blancas. De acuerdo a la última versión que manejaba la Policía provincial, el gomón partió del lado argentino, en inmediaciones del Puerto de Chalanas, pese a la notable crecida del río y el oleaje que no logró superar. La embarcación fue arrastrada por la corriente, luego de que sufriera una pinchadura debido a la palizada.

Los gomones son utilizados por los “bagayeros” para cruzar por los pasos clandestinos cuando las aguas del río están crecidas. Estas tragedias exponen la situación de estas personas, que en muchos casos resulta su único sustento económico. Salen por la madrugada para cruzar a Bolivia donde los esperan lo que ellos llaman “patrones” quienes les entregan los bultos con ropa, zapatillas, juguetes, u otros productos. El narcotráfico también se aprovecha.

gomon-rio-bermejo.jpg

La anterior tragedia

Un video que se viraliza en las redes sociales muestra los minutos previos del gomón que pinchó con unas 20 personas a bordo obligando a sus ocupantes a saltar de la precaria barcaza al río Bermejo que se encontraba crecido. Mientras otras, decidieron quedarse dentro de la embarcación que fue arrastrada por la corriente. En el documento, se ven a varias personas entre hombres, mujeres y dos bebés en brazos.

Embed

En el anterior hecho, estarían desaparecidas todavía cinco personas, entre ellas dos menores de edad, que según el video son los que aparecen en los brazos de sus madres: una sentada en el medio de la barcaza y la otra en una de las orillas. Una de las personas que logró salvarse es un hombre de Mendoza que relató que saltó con su bebé, pero que en medio de la desesperación por lo que estaba viviendo y por haber ingerido abundante agua no pudo seguir sosteniéndolo.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

4.3478260869565% Me interesa
17.391304347826% Me gusta
21.739130434783% Me da igual
0% Me aburre
56.521739130435% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario