El clima en Neuquén

icon
20° Temp
56% Hum
La Mañana Tenis

Otro sueño hecho realidad para Delpo

No tiene techo. Juan Martín Del Potro venció al N° 1 del mundo,Roger Federer, y se adjudicó por primera vez un torneo Masters 1000, el de Indian Wells. "Muchas gracias a Argentina, el trofeo es para mi país", dijo, emocionado, con el trofeo en mano.

Estados unidos

A los 29 años y después de perderse prácticamente tres temporadas enteras por diversas cirugías en sus muñecas, Juan Martín Del Potro conquistó el primer trofeo de Masters 1000 de su carrera. Sobre el cemento de Indian Wells, el tandilense derrotó por 6-4, 6-7 (8-10) y 7-6 (7-2) al número 1 del mundo, Roger Federer. El título se ubica, sin dudas, como uno de los más valiosos de su carrera: por la historia y el presente del rival (el suizo tenía un invicto de 17-0 en el año), y por el prestigio del torneo, que desde hace tiempo es considerado una suerte de quinto Grand Slam.

El argentino ya es el nuevo número 6 del mundo y, más que nunca, toma impulso para tratar de luchar otra vez por el Nº1. La de ayer fue una victoria enorme por el rival, el contexto, y el nivel del partido. Cada uno sostuvo su servicio desde el arranque, pero Del Potro le quebró el saque en cero a Federer en el quinto game y se adelantó 3-2. En ese juego el suizo cometió dos errores con la derecha, inusuales en su abanico de exquisiteces.

Bastante más lento y desafinado de lo habitual, Federer padeció el empuje y la lucidez de Del Potro. El jugador de Tandil ganó el octavo game (5-3) sin perder puntos con su furioso saque. Luego, en 34 minutos, cerró el primer set: 6-4. Un 76% de puntos ganados con el primer saque y un 80% con el segundo fueron algunas de las estadísticas con las que Del Potro superó a Roger

Del Potro fue sólido durante todo el partido. Desde hoy, será el N° 6 del mundo.

"Todavía estoy temblando porque le gané a un grande como Federer. Quiero darles un gracias enorme a todos los argentinos que vinieron a apoyarme y a la gente de mi país que seguramente habrá visto esta final por televisión". Juan Martín Del Potro, el argentino, tras la obtención del título en Indian Wells.

La igualdad

En el segundo set, Del Potro tuvo dos chances de quiebre, pero el helvético se afirmó en el saque y sobrevivió. Federer tuvo su primer instante auspicioso en el décimo game, con Del Potro sacando 4-5 y 15-40. Pero el hincha de Boca salvó el primer set point con un derechazo cruzado y el segundo luego de un error no forzado de Federer. Las acciones siguieron parejas,cada decisión tuvo una importancia clave y así llegaron al tie-break.

El líder del ranking sacó 6-5 y después de un servicio esquinado que había parecido bueno, empezó a camiinar hacia su silla, pero Del Potro reclamó y le dieron la razón.

Federer volvió a la línea de fondo ofuscado, hizo el segundo saque y cometió doble falta (6-6). Del Potro ontó con un match point (8-7) con el saque de Federer, pero luego de varios tiros su drive se estrelló en la red. Federer sobrevivió a la tormenta y ganó el tie-break. La paridad demostrada en el desarrollo se definió con otro tiebreak en el set definitorio.

Del Potro lució imperturbable, sólido y contundente. Y cuando el cartel electrónico marcó dos horas y 42 minutos de acción, un drive invertido de Federer se perdió largo y el tandilense festejó. Federer volvió en enero de 2017 después de 6 meses inactivo por lesiones. Desde entonces sólo perdió seis veces. Del Potro es el único que lo derrotó dos veces:, en el US Open 2017 y ayer, en Indian Wells. Una muestra de lo afilado que está para apuntarle a la cima del ranking mundial.

Lo más leído