Otro zoológico que cierra y cada vez quedan menos

El de Buenos Aires se estatizó y se transformará en un ecoparque.

Buenos Aires
El zoológico porteño, ubicado en la zona de Plaza Italia del barrio de Palermo, será transformado en un ecoparque en el que se irá reduciendo de forma paulatina la presencia permanente de animales, una tendencia que también se replica en Mendoza.

“Es un día histórico. Hace 141 años se creaba este zoológico en lo que era una zona periférica de la Ciudad de Buenos Aires. Hoy, basta hacer un minuto de silencio para escuchar a los cientos de autos y colectivos que pasan, hay un nivel de polución altísimo y éste ya no es un espacio adecuado para los animales”, indicó el titular del Ejecutivo porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Así como está, con los animales en cautiverio, el zoológico no transmite los valores que queremos. Hoy apuntamos a una sociedad que valorice la sustentabilidad, que priorice el medioambiente y este espacio ya no es la manera”, añadió, y agregó que “se trata de una estructura del siglo XIX”.

Según explicó Larreta, el zoológico será reconvertido en un ecoparque destinado a la educación ambiental a través de experiencias recreativas basadas en la tecnología, sin la presencia de animales que habiten en forma permanente.

Se van Los animales que se encuentran en el zoológico serán relocalizados en breve.

El objetivo es que el espacio trabaje también en la recuperación de animales silvestres heridos o rescatados del tráfico ilegal así como en la conservación de la fauna autóctona; en todos los casos, los ejemplares estarían transitoriamente en el parque.

El proyecto menciona además como pilares de la transformación “generar un Corredor de la Biodiversidad” que integre al futuro ecoparque con el Jardín Botánico y el Parque Tres de Febrero, así como promover el espacio como un lugar de encuentro en el que emprendedores y organizaciones puedan “realizar proyectos vinculados a la conservación del medioambiente”.

Larreta informó que se rescindió el contrato a la empresa que tenía la concesión, Jardín Zoológico de Buenos Aires SA, para pasar a la gestión pública, y aseguró que “todo el personal será absorbido por el Estado”.

Consultado sobre la posibilidad de generar algún otro emprendimiento sobre las 18 hectáreas del predio, Larreta respondió que “no hay ninguna posibilidad de que se genere un proyecto inmobiliario”.

Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnologí­a porteño, dijo que “en dos semanas comenzará la relocalización de los animales”.

Antecedente
Mendoza marcó la tendencia

El zoológico de Mendoza, ubicado en el Parque San Martín de la capital provincial, se encuentra cerrado al público desde el mes pasado y también se proyecta convertirlo en un ecoparque, plan que apoyan las autoridades y espera tratamiento en la Legislatura.

“Se trabaja en la reconversión del zoo, donde hoy habitan unos 2000 animales”, informaron la semana pasada desde el área de Medio Ambiente, donde aseguraron que “no hay intención de hacer de este un lugar privado, ya que es patrimonio provincial”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído