Pacientes furiosos: dan turnos a 15 días

Por los paros o escasez de personal, los hospitales reprograman las atenciones.

Neuquén.- Ante un eventual paro sorpresivo del personal tercerizado de maestranza y seguridad en los hospitales Castro Rendón, Heller y Bouquet Roldán, o por la escasez de recursos humanos, los pacientes se resignan a que se les reprogramen los turnos para dentro de dos semanas.

Algunos pacientes que se atienden con especialistas en el hospital del centro de la ciudad señalaron que no es una tarea para nada fácil conseguir turnos, debido a que suelen peregrinar durante varias semanas hasta lograrlo. No obstante, cuando se presenta una jornada de paro de profesionales o del personal de maestranza, la reprogramación retrasa aún más la llegada al consultorio.

400 mil consultas por año atienden en el Hospital Castro Rendón, afirmó su director.

El director del Castro Rendón, Andrés Lammel, aseguró que cuando surge este tipo de eventualidades, lo que se trata es de reubicarles los turnos inmediatamente en las semanas siguientes. "A algunos se les avisa telefónicamente y otros se enteran cuando se acercan al hospital. Incluso se los ha atendido fuera del horario habitual de las 18 y también los sábados", agregó.

Dijo que el hospital atiende unas 400 mil consultas anuales, sin contar las 95 mil por guardia.

"Los especialistas atienden los viernes; si cae feriado o hay paro sonaste, pasás al viernes siguiente y así se va postergando". Mirta Stirli. En la sala de espera de los consultorios del Castro Rendón

A la espera de conseguir reprogramar un turno, Alicia Ortiz contó que estuvo dos meses haciéndose estudios pero se le complicó conseguir turnos para la alergista. "En ventanilla hay problemas de comunicación. Me comuniqué ayer (por el lunes) para no pedir permiso otra vez en el trabajo y cancelar el turno que tenía para mañana (por hoy), me dijeron que me iban a cambiar el turno y cuando vine no fue así", se lamentó.

"No hay muchos especialistas en PAMI y si hay, a los cuatro o seis meses los cambian porque no les pagan y desisten". Alicia Ortiz .Paciente que aguardaba un turno en el Castro Rendón

Sara llegó desde Centenario porque tiene que hacerse una cirugía de garganta de forma urgente. "No sé si me cambiarán por otra especialista o me reprogramarán el turno", dijo la mujer frente a la ventanilla.

"Uno entiende que son profesionales que necesitan el trabajo y que viven de un sueldo, y a pesar de la situación ellos atienden igual", señaló Alicia.

"Cuesta conseguir turno; cuando hay paros te reprograman. No sé si me van a atender, depende si viene la especialista". Rosa Tabarelli. Frente al consultorio de Endocrinología del Castro Rendón

Los pacientes coincidieron en que "no puede ser que en Neuquén los hospitales estén en las condiciones en las que están y los profesionales cobren lo que cobran".

Levantaron la huelga y volvieron a limpiar

El director del Castro Rendón, Andrés Lammel, señaló que durante la tarde de ayer se reanudaron las atenciones en los consultorio externos tras levantarse las medidas de fuerza de los empleados tercerizados que realizan tareas de limpieza y de seguridad en el hospital.

Explicó que pasadas las 22 del lunes la empresa tercerizada CBS canceló lo adeudado a sus empleados, quienes levantaron el paro y retomaron sus tareas. La Subsecretaría de Trabajo de la provincia intervino en el conflicto que llevaba una semana.

Esta firma realiza trabajos de seguridad y de limpieza en los sectores denominados "no críticos", como pasillos, habitaciones y los consultorios externos.

Salud Pública vuelve al paro

Según adelantó el titular del Sindicato de Profesionales Salud Pública de Neuquén (Siprosapune), César Dell'Ali, durante la jornada de ayer se resolvió en asamblea convocar a un paro de 24 horas con movilización para el próximo martes, debido a la continuidad de la falta de respuesta a la demanda de recomposición salarial.
Ayer se cumplió la segunda jornada de paro de 48 horas con alto acatamiento en los hospitales. "El haber dejado pasar sin resolver iba a tener un impacto negativo sobre lo salarial, si se le suman los últimos 30 días y los 40 próximos que parecen no muy alentadores. Seguir dejando pasar esto es altamente destructivo", dijo Dell'Ali.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído