El clima en Neuquén

icon
Temp
61% Hum
La Mañana universidades

A días de la Marcha Federal de las universidades, Adorni avivó el fuego: "No van a cerrar"

El portavoz presidencial se mostró molesto ante las consultas respecto a los presupuestos de las universidades.

A solo días de la Marcha Federal Universitaria, el portavoz presidencial Manuel Adorni echó más leña al fuego y apuntó contra las universidades públicas al asegurar que "no van a cerrar" y que se trata de una premisa falsa. Incluso se generó un cruce con algunos periodistas al respecto.

"Ya lo aclaré en otras oportunidades, (las universidades) no tienen ningún riesgo de perder cuestiones (sic) en términos de sus estudios académicos", expresó Adorni frente a una de las preguntas, en su habitual conferencia de prensa diaria en Casa Rosada.

En este sentido, remarcó que "se ha presentado el 9 de abril un pedido de aumento de partida presupuestaria al cual se le dio curso", haciendo referencia a esa promesa de aumento del 70% del presupuesto de las universidades.

Embed

Sin embargo, ese "aumento" se destina únicamente a los gastos de funcionamiento, que en varias de las instituciones educativas implica menos del 10% del presupuesto total. La gran mayoría de los gastos tienen que ver con los sueldos de docentes y no docentes.

Los cuestionamientos que molestaron a Manuel Adorni

Frente a las numerosas preguntas de los periodistas, Adorni comenzó a mostrarse molesto y se plantó afirmando "no entiendo cuál es la duda, ¿si van a poder seguir estudiando?". Fue allí que varios le remarcaron que hay universidades que están ahorrando hasta en el uso de los ascensores.

Adorni los observó fijamente y les preguntó "¿ustedes piensan que las universidades van a cerrar?", a lo que rápidamente respondió "no, las universidades no van a cerrar".

"No va a pasar nada. ¿O hay algún alumno que dentro de su sentido común piensa que no va a seguir estudiando?", expresó.

GLX7zh0WoAAwZsQ.jpg
Las universidades de la región convocaron a diversas marchas para el próximo 23 de abril.

Las universidades de la región convocaron a diversas marchas para el próximo 23 de abril.

"Que los alumnos no van a poder seguir estudiando es una premisa falsa. Yo le digo que sí, y se terminó", aclaró frente a la molestia de varios periodistas que le pedían más explicaciones, aunque Adorni las esquivó repreguntándoles.

"Nadie se tiene que preocupar por sus estudios en las universidades en la República Argentina", finalizó, en una conferencia donde también informó que las prepagas darán marcha atrás con los aumentos.

La Marcha Federal, la batalla de las universidades

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), organismo que agrupa a los rectores, se propuso realizar una gran movilización el 23 de abril en Buenos Aires y otra en cada una de las provincias. Buscan visibilizar el impacto de la crisis en uno de los rostros más sensibles de un país que no se resigna a la desintegración de su sistema educativo y para eso salieron a requerir el apoyo de la gente.

En Neuquén, la convocatoria es a partir de las 18, en el playón de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

En Roca, habrá una marcha conjunta, en la que al Comahue se unirán también la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA).

Las provincias de Neuquén y Río Negro prometieron ayudar hasta donde les sea posible; pero más allá de la voluntad de sus respectivas autoridades, no es una responsabilidad de los gobernadores financiar la universidad pública, sino del Gobierno de Javier Milei.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario