"Argentum" sería la que reemplace el peso argentino en todo el país. ¿Cómo funcionaría esta nueva moneda?
Argentina tiene una vasta experiencia en el cambio de moneda. Desde la independencia del país se registraron cinco cambios en la moneda oficial. A lo largo de la historia, tras varias crisis económicas se llegó a estas reformas monetarias. La última vez que se cambió fue en 1991, cuando se restituyó el peso mediante la convertibilidad 1 a 1 con el dólar.
En las últimas horas se conoció que un diputado nacional presentó un proyecto de ley, para la creación de una nueva moneda nacional denominada "Argentum", la cual - en caso de ser aprobada- se podría implementar a partir del 1° de enero del 2026. Ricardo López Murphy fue quien introdujo esta iniciativa con el objetivo de "mejorar el funcionamiento del sistema monetario".
"Declárase el curso legal de billetes y monedas en todo el territorio de la República Argentina, a partir del 1° de enero de 2026, bajo la denominación “Argentum” y su símbolo AG", expresa el 1° artículo del proyecto.
Esta iniciativa deberá ser aprobada por la Cámara Baja y el Senado para entrar en vigencia. En la extensa justificación que brindó el diputado del espacio "Republicanos Unidos", se hace eco de la historia económica del país y la "complejidad" que significa para las transacciones diarias la utilización de billetes con alto valor (miles o millones) para justificar la necesidad de crear la moneda que se identificaría con las siglas "AG", y donde 1 Argentum equivaldría a $1.000 actuales.
Asimismo, insta al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a emitir los billetes y acuñar las monedas correspondientes, bajo la denominación “Argentum” y a sellar los billetes de pesos emitidos con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente ley, otorgándoles iguales efectos que a los billetes y monedas.
"La eliminación de ceros en la moneda no es una medida económica de fondo, pero sí una herramienta técnico-administrativa que permite ordenar el sistema monetario", fundamentó.
¿Cómo funcionaría la nueva moneda?
Algunos puntos a tener en cuenta del proyecto que presentó el ex ministro de Defensa, ministro de Economía y ministro de Infraestructura y Vivienda durante la presidencia de Fernando de la Rúa, es que todos los contratos y documentos en pesos se considerarán automáticamente expresados en Argentum desde el 1 de enero de 2026.
Esta reforma que se propone busca facilitar también la comprensión de precios, salarios, operaciones comerciales y presupuestos, evitando el uso constante de cifras en millones de operaciones. Por otro lado, se expresa que las jubilaciones, salarios y cualquier obligación monetaria se deberá realizar en "Argentum".
En el caso de los cheques, órdenes de pago y demás instrumentos emitidos en pesos seguirán siendo válidos, aplicando la conversión establecida. Por otra parte, toda mención al "peso" en leyes, normativas o actos jurídicos vigentes deberá entenderse como referida a la nueva moneda.
Antecedentes sobre el cambio de moneda
El texto presentado al cuerpo legislativo repasó los diferentes cambios que ha tenido la moneda de curso legal a lo largo de la historia en Argentina. En este sentido, hace referencia al "peso moneda nacional" que se estableció en 1881 y fue reemplazado por el “peso ley 18.188” que entró en vigor en 1970 y le quitó dos ceros al anterior.
A esa denominación le siguió el "peso argentino", creado en 1983 quitando cuatro ceros al anterior, después se introdujo el "Austral" en 1985 que eliminó tres ceros y luego apareció el peso actual fijado en 1991 que eliminó cuatro ceros.
Te puede interesar...










