El Gobierno liberó el ingreso al país de la denominada “línea blanca”, por lo que se pueden pasar por la frontera. ¿Conviene comprarlos en Chile?
Desde el 22 de julio, el Gobierno Nacional puso en vigencia un cambio central en la operatoria de ingreso de electrodomésticos y otros bienes adquiridos en el extranjero que hasta ahora quedaban fuera del régimen de equipaje. A través de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y la Dirección General de Aduanas, se puso en marcha el esquema digital que permite incorporar por primera vez productos como heladeras, lavarropas o cocinas, al listado de artículos habilitados para ingresar al país bajo condiciones precisas y controladas.
De esta manera se liberó el ingreso al país de la denominada “línea blanca”, por lo que se pueden pasar este tipo de electrodomésticos por la frontera. Esta decisión se da bajo un panorama en el que los argentinos eligen - desde hace un tiempo - cruzar la cordillera para realizar compras de distintos productos, debido a la gran diferencia de precios, que en algunos casos es hasta tres veces más barato.
ARCA confirmó que habrá un tope de un electrodoméstico por año y por persona. Así, el Régimen Simplificado para Importación de Línea Blanca establece que el valor del electrodoméstico comprado en el exterior no afectará la franquicia de U$S 300 para compras que habitualmente aplica como tope.
La medida alcanza a heladeras, freezers, lavarropas, secarropas, equipos de funciones combinadas, lavavajillas, hornos eléctricos, cocinas, calefones y termotanques eléctricos, junto a calderas y aires acondicionados. "En todos los casos, debe tratarse de equipos de uso doméstico", se aclaró.
Sin embargo, el viajero deberá llenar un formulario y tributar una serie de tasas en el marco del Régimen General. Recién una vez que esté generada y pagada la liquidación tributaria, el interesado se encontrará con su importación autorizada.
¿Conviene traer heladeras, lavarropas y cocinas de Chile?
Ante esta nueva posibilidad de traer este tipo de electrodomésticos desde países limítrofes, Infobae dio a conocer la diferencia de precios que existe entre Chile y Argentina.
Hay artículos que se encuentran en ambos mercados con diferentes nombres o con diferencias técnicas mínimas.
-Heladeras
Se puede encontrar en Chile un modelo Samsung No Frost de 234 litros a 289.990 pesos chilenos, es decir 305,20 dólares. De acuerdo al tipo de cambio oficial de nuestro país ($1.285), el precio en pesos argentinos es de $392.182.
En Argentina hay un producto de similares características, un modelo Samsung No Frost de 227 litros. El precio de esa heladera en Argentina es de $1.013.399, por lo que hay una diferencia de más de $600 mil. La diferencia es que el producto en Argentina se puede pagar en cuotas sin interés.
-Cocinas
También se puede ver una diferencia notable de precios. Por ejemplo, un modelo Electrolux a gas, con cuatro quemadores, sale 519.990 pesos chilenos, es decir 701.597 pesos argentinos.
El mismo modelo en nuestro país se consigue por $1.330.999, marcando así una diferencia de $629.402.
-Lavarropas
Es otro producto que ahora se puede comprar en el exterior. En este caso, una lavadora-secadora Hisense con capacidad de lavado de 10 kilos cuesta 269.990 pesos chilenos, es decir 283,5 dólares, lo que representa 364.297,50 pesos argentinos.
En nuestro país, el mismo lavarropas se vende a $1 millón en casi todas las tiendas del mercado. Es decir que en ese caso la diferencia es de $635.702.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario