Una reciente encuesta de Ipsos revela que el rechazo a la clase política se extiende en varios países, en un panorama global de escepticismo político.
Según un reciente estudio de Ipsos en Francia, Argentina se destaca como el país con la mayor desconfianza hacia sus políticos. Entre los 31 países evaluados, los argentinos muestran el mayor nivel de escepticismo político.
Los países con el menor porcentaje de ciudadanos que confían en sus políticos, de entre los 31 países encuestados por este instituto de investigación demoscópica, incluyen a Argentina (6%), Polonia (7%), Hungría (7%), España (8%), Corea del Sur (8%), Rumania (8%), Perú (9%), Colombia (10%), Chile (10%), Bélgica (10%) y Sudáfrica (10%).
Estos países están significativamente por debajo del promedio general del 14%. Por otro lado, también se destacan por tener los mayores porcentajes de desconfianza hacia los políticos, con un 80% en Sudáfrica, un 79% en Argentina, un 77% en Perú, un 76% en Colombia, un 75% en Polonia, un 74% en Rumania, un 73% en Chile y un 72% en España.
Entre las 18 profesiones evaluadas, los políticos son los que generan la mayor aversión en la mayoría de los países de la muestra, con un 63% de desconfianza, seguidos relativamente de cerca por los ministros y miembros de gabinetes ministeriales (55%), y ejecutivos de empresas publicitarias (46%).
En contraste, Brasil es el único país latinoamericano donde el rechazo a los políticos está por debajo del promedio, aunque solo el 15% de las personas consultadas expresan aprecio hacia los políticos, mientras que un 66% los rechazan.
Por otro lado, las profesiones mejor valoradas incluyen a los médicos (con un nivel de confianza del 58% en general), científicos (57%), profesores (53%) y miembros de las fuerzas armadas (42%).
Las encuestas de los últimos años indican que la alta confianza en los profesionales médicos alcanzó su punto máximo en 2021, con un 64% de confianza, un año en el que el impacto de la pandemia de coronavirus estaba en el centro de la atención.
En cuanto a los políticos, la percepción negativa ha disminuido ligeramente, ya que en 2018, solo el 9% de la población en los países donde se realizó la encuesta tenía confianza en ellos.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario