El clima en Neuquén

icon
10° Temp
81% Hum
La Mañana PASO

Vamos a las PASO a ciegas, hartos de las pifias de las encuestas

Nadie seriamente a esta altura puede creer que una encuesta va a adelantar resultados concretos sin errar. Para colmo, dos casos de 2019 rayan con la corrupción.

Hace cuatro años Alberto Fernández le ganó por más de 15 puntos las PASO a Mauricio Macri. Definió la presidencia en la primera instancia, aunque Macri recuperó algunos puntos en las generales, el gobierno estaba perdido.

Los resultados de las PASO fueron un baldazo de agua fría para todos. No porque ganara el Frente de Todos sino por la diferencia con la que lo hizo. Las encuestadoras del establishment erraron por más de diez puntos.

Nadie seriamente a esta altura puede creer que una encuesta va a adelantar resultados concretos sin errar.

Desde entonces, cada elección que sucedió fue un papelón de los encuestadores. ¿Cómo creer en los pronósticos basados en estudios que vienen de mal en peor? En las elecciones de hace cuatro año, dos encuestadoras traicionaron a sus principales clientes para tratar de beneficiar a Macri, sin los resultados esperados.

Ambas emitieron resultados que daban empate técnico entre Macri y Fernández. Pifiaron por 15 puntos.

Una es la encuestadora que usa para sus tapas el diario Clarín, que durante el mes y medio previo a las últimas PASO avivó las chances del macrismo para reelegir.

Uno de los engañados por la encuestadora fue el magnate Paolo Rocca, presidente del Grupo Techint, con fuertes intereses en Vaca Muerta, uno de los dueños de la Argentina. Allegados contaron que el empresario no podía creer los resultados de las urnas.

La otra consultora que tuvo una actuación dudosa estaba a cargo de un ex funcionario de Macri. En este caso, el viernes anterior a las PASO, el responsable de la consultora hizo una videollamada con inversores de Wall Street a quienes les aseguró que el entonces presidente sería reelecto.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario