El clima en Neuquén

icon
16° Temp
59% Hum
La Mañana Javier Milei

Asume Javier Milei: cómo será la ceremonia, el primer discurso y el operativo de seguridad

El cronograma completo de la jornada del domingo, que incluirá actividades oficiales desde la mañana hasta la noche.

Javier Milei asumirá como presidente este domingo que comenzará con el traspaso de mando, del cual participará su antecesor Alberto Fernández. El nuevo mandatario dará su primer discurso y luego comenzará una extensa jornada que concluirá con una gala en el emblemático Teatro Colón.

El líder de La Libertad Avanza tiene previsto salir del Hotel Libertador a las 10:30, escoltado por el Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín", para llegar a las 11 al Congreso.

La Asamblea Legislativa será al comienzo presidida por la vicepresidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner y se iniciará y realizará la designación de los legisladores que integrarán las Comisiones de Interior y Exterior, respectivamente, quienes serán los encargados de recibir en la explanada a Milei y a Victoria Villarruel.

Desde allí será escoltado al Salón Azul, donde se encontrará con Villarruel, firmará a las 11:10 los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación. Inmediatamente después, serán conducidos al recinto por la Comisión del Interior.

Primero, Cristina Kirchner le tomará juramento a su sucesora, quien luego quedará a cargo de la Asamblea Legislativa. A las 12 iniciará legalmente el nuevo Gobierno.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JMilei/status/1732035427110944858?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1732035427110944858%7Ctwgr%5Ee784b4131ee9099a87151e5b0eae20ae04a89a4d%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.lanacion.com.ar%2Fpolitica%2Fcuando-es-la-asuncion-de-javier-milei-como-presidente-la-agenda-del-acto-nid07122023%2F&partner=&hide_thread=false

Toma de juramento

Villarruel tomará juramento a Milei como nuevo Presidente y el Escribano Mayor de Gobierno leerá el acta correspondiente para proceder a la transmisión de insignias, en la que el mandatario saliente, Alberto Fernández, le entregará a su sucesor la banda y el bastón de mando.

Simbólicamente es el acto de investidura formal aunque, a diferencia de la jura, la entrega de los atributos presidenciales no están previstos de manera legal. La tradición de entrega de atributos quedó fijada en 1960 bajo el Reglamento de Ceremonial de la Presidencia.

Posteriormente, Milei y Villarruel firmarán el Acta Notarial ante el Escribano General de la Nación y una vez finalizada esta ceremonia, el Presidente no dará el clásico discurso en el recinto, sino que lo hará en las escalinatas del ingreso al Congreso, sobre la Avenida Entre Ríos.

image.png
Asume Javier Milei y comenzaron los preparativos de seguridad en el Congreso, donde inicia la jornada.

Asume Javier Milei y comenzaron los preparativos de seguridad en el Congreso, donde inicia la jornada.

El primer discurso

Tras la ceremonia de traspaso, Milei se dirigirá a las escalinatas del Congreso para su primer discurso como Presidente, siendo la primera decisión disruptiva ya que le hablará a la gente y no a los representantes dentro del Congreso. De esta manera, imitará las ceremonias de los mandatarios de los Estados Unidos, que lo hacen desde las puertas del Capitolio.

Se estima que 13:30 será el horario de su primer discurso como jefe de Estado en funciones.

El auto en que se movilizará Milei

Una vez finalizado el discurso, Milei emprenderá su camino a Casa Rosada a bordo de un Valiant III descapotable prestado por un coleccionista privado.

En un momento se especulaba con que el nuevo presidente utilice el famoso Cadillac descapotable que en 1955 perteneció a Juan Domingo Perón y que fue puesto en valor para ser exhibido de forma permanente en el Patio de Maniobras del Museo del Bicentenario.

Debido a las dificultades técnicas para sacarlo del Museo de la Casa Rosada, Milei optó por este vehículo.

image.png
Referencia de un Valiant III descapotable. Todavía no se conoce el color del vehículo con el que se trasladará el próximo mandatario.

Referencia de un Valiant III descapotable. Todavía no se conoce el color del vehículo con el que se trasladará el próximo mandatario.

Jura de ministros en la Casa Rosada

Una vez en Casa Rosada, Milei en primer término cumplirá el protocolo de recibir el saludo de las delegaciones extranjeras que desembarcarán en Buenos Aires.

Luego de su primer ingreso a la Casa Rosada en condición de nuevo jefe de Estado, Milei se dirigirá a la Catedral Metropolitana, donde participará de una ceremonia interreligiosa con autoridades eclesiásticas católicas, evangélicas, judías y musulmanas. Posteriormente, recibirá a los mandatarios extranjeros y se realizará la jura de ministros en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

image.png
Preparativos en la Casa Rosada por la asunción de Javier Milei.

Preparativos en la Casa Rosada por la asunción de Javier Milei.

Se prevé que a las 17:30 se desarrolle la ceremonia de jura de los ministros y principales secretarios de Estado en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Luego, a las 19, habrá una ceremonia interreligiosa en la Catedral Metropolitana, ubicada frente a la Plaza de Mayo.

La actividad oficial finalizará con el mandatario y su círculo de confianza trasladándose al Teatro Colón para presenciar la ópera Madama Butterfly, a las 20.

Operativo de seguridad

El Gobierno convocó a la Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria para la coordinación de un Comando Unificado que contará con drones, tres anillos de custodia y francotiradores, para realizar la custodia y protección en todos los actos vinculados, como así también de resguardar la seguridad de mandatarios e invitados especiales.

En un trabajo en conjunto, las autoridades preparan un sistema de tres anillos de seguridad, el primero con personal de Casa Militar en torno a Milei, el segundo a cargo de las fuerzas federales y el tercero con la intervención de la policía porteña.

Según supo Infobae, al menos 7.000 agentes estarán afectados al dispositivo. El operativo iniciará a la medianoche de este sábado y finalizará en las últimas horas del domingo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario