Cae la imagen de Javier Milei en varias provincias
Una encuesta revela un declive en la percepción del presidente Javier Milei en 14 de las 24 provincias argentinas durante mayo.
La imagen del presidente libertario Javier Milei experimentó una disminución bastante llamativa en 14 de las 24 provincias argentinas durante el mes de mayo, en comparación con el mes anterior, según una encuesta reciente y sorprendente difundida por CB Consultora Opinión Pública.
El descenso en la percepción del mandatario, coincidiendo con el empeoramiento de la recesión económica y del empleo en los sectores industriales, tuvo un impacto más fuerte en la provincia de Buenos Aires, donde la baja fue del 3,5%, siendo la más pronunciada del registro. El distrito administrado por Axel Kicillof es el segundo donde el economista libertario tiene peor imagen (54%), apenas por debajo de Santiago del Estero (54,8%).
Aunque la caída en mayo es generalizada, es importante señalar que el jefe de Estado solo tiene una imagen negativa más alta que la positiva en 5 provincias: Buenos Aires, Chaco, Tierra del Fuego, Formosa y Santiago del Estero. La mayor imagen positiva la registra este mes en la provincia de Córdoba (64,8%). Allí, aumentó 2,9%, posiblemente debido a los festejos por el 25 de mayo, cuando Milei viajó para realizar una actividad oficial, a pesar de que no se materializó el prometido “Pacto de Mayo”.
Otros datos destacables incluyen el impacto de la crisis en Misiones, tras el levantamiento policial y las huelgas docentes y de empleados públicos. La imagen positiva cayó del 52,4% al 49,7%, unos 2,7 puntos.
La situación de Tucumán también resulta notable, siendo un bastión tradicional del peronismo y uno de los distritos más poblados del norte. Allí, la imagen presidencial experimentó una caída en la percepción positiva de 3 puntos, pasando del 56,6% al 53,6% en un mes. Este dato contrasta con la percepción del gobernador Osvaldo Jaldo, quien se muestra distante de Unión por la Patria y aliado a Milei. Jaldo quedó tercero en imagen positiva este mes, con un 63,7% a favor y un aumento de 0,4 puntos con respecto al período anterior.
Además de Jaldo, en el podio de los gobernadores mejor valorados en junio se encuentran Maximiliano Pullaro (UCR), de Santa Fe, con un 64,3%, lo que le permite liderar el ranking, mientras que Ignacio Torres (PRO), de Chubut, ocupa el tercer lugar. Se trata de dos líderes con un perfil particular: son jóvenes, mantienen una postura colaborativa con el Gobierno, pero no dudan en tensar la relación con Milei.
Los políticos con peor imagen
Los peor calificados en mayo fueron Axel Kicillof, con un 40,3% de imagen positiva, seguido por Ricardo Quintela, de La Rioja, con un 41,2%, y Gustavo Sáenz, de Salta, con un 44,5% de imagen positiva.
El gobernador que más creció en comparación con la última medición de la consultora fue Alberto Weretilneck (+3,1%), mientras que nuevamente, en Misiones, el gobernador Hugo Passalacqua fue quien más cayó, disminuyendo un 5,4% debido a las fuertes protestas.
A nivel local, en el interior del país también se observaron cambios. Los tres intendentes a nivel federal mejor valorados por sus vecinos en junio fueron Gustavo Sastre, de Puerto Madryn (58,1%), seguido por Roger Nediani de La Banda (57,7%) y Leandro Stelatto de Posadas (57,5%).
En contraste, los tres intendentes con peor imagen en su ciudad este mes son: Walter Vuoto de la ciudad de Ushuaia (37,7%), seguido por Armando Molina de La Rioja (39,6%) y Walter Cortez de Bariloche (40,5%).
Un dato curioso es el buen desempeño de un dirigente de un distrito municipal importante: Julio Alak, de La Plata, quien experimentó el mayor crecimiento en su imagen en comparación con la última medición (+2,2%), mientras que Mariano Gaido, de Neuquén, fue quien más cayó, con una disminución del 3,5 por ciento.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario