La Policía Federal allanó cinco complejos de cabañas en la comarca andina. Secuestraron armas y dinero. Le apuntan a un matrimonio de Lago Puelo.
La Policía Federal llevó a cabo allanamientos en cinco complejos de cabañas en la comarca andina de Chubut por casos de explotación laboral y posible trata de personas.
Durante los operativos, rescataron a unos 30 trabajadores en condiciones inhumanas, viviendo en viviendas a medio construir, sin gas ni agua, y en algunos casos sin puertas ni ventanas, luego del crudo invierno de este 2024, que registró temperaturas bajo cero extremas y nevadas récord.
Durante todo el jueves, con absoluto hermetismo, la División Unidad Operativa Federal Esquel de la Policía Federal Argentina realizó cinco allanamientos en distintos domicilios de Lago Puelo, Epuyén y El Hoyo.
La investigación identificó complejos de cabañas vinculados a un matrimonio que vive en la primera de esas localidades chubutenses, que aparentemente mantenía bajo condiciones laborales muy precarias a sus trabajadores.
Gracias a las pruebas acumuladas durante ese tiempo de instrucción del caso, se emitieron las cinco órdenes de allanamiento, en las que también se buscaron a las posibles víctimas de este delito.
Condiciones inhumanas en medio del frío
Luego de los procedimientos, los responsables informaron que los trabajadores rescatados realizaban tareas de construcción, mantenimiento y limpieza, pero vivían sin las "condiciones mínimas de seguridad y dignidad", según precisó un comunicado oficial de la Federal.
Los procedimientos se hicieron como parte de una investigación que inició hace dos meses la Fiscalía Federal de Esquel, a cargo del Dr. Santiago Roldán, con la secretaría de la Dra. Melisa Pérez, con el objetivo de salvaguardar los derechos humanos de los afectados y recolectar pruebas fundamentales para avanzar en el caso de trata de personas.
El caso se inició luego de una denuncia respecto a uno de estos predios en particular, pero los investigadores pudieron conectarlo con otros en los que presuntamente se repetía la misma situación de manera sistemática.
Además de haber sido expuestos, en algunos casos sin cerramientos en las viviendas, a las inclemencias de un clima extremo, los trabajadores no estaban registrados, carecían de cobertura social o asistencia médica.
Por otro lado, sus empleadores tampoco les realizaban los correspondientes aportes jubilatorios, según se informó oficialmente.
Dinero, armas y un polígono de tiro
Como resultado de los procedimi9entos, la Policía Federal de Esquel, con un importante apoyo de otras unidades de la fuerza en Neuquén, San Martín de los Andes y Bariloche, logró secuestrar grandes sumas de dinero en euros, dólares estadounidenses y en moneda nacional.
También incautaron armas de todo tipo, teléfonos celulares, documentación importante, pen drives y municiones. Incluso, en uno de los predios comprobaron la existencia de un polígono de tiro a cielo abierto.
Por su parte, personal del Programa Nacional de Rescate y Asistencia a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas del Ministerio de Justicia de la Nación, junto a inspectores de la AFIP de Trelew y Comodoro Rivadavia, colaboraron para abordar a las víctimas.
El Juzgado Federal de Esquel, a cargo del Dr. Guido S. Otranto, y la Fiscalía continúan avanzando en la investigación, manteniendo en reserva varias medidas judiciales para -según se explicó- no entorpecer el proceso en marcha.
Las persona investigadas quedaron imputadas por los delitos de explotación laboral y trata de personas, y a disposición de la Justica.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario