El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana incendio

Cómo continúan los incendios forestales en Parques Nacionales

En Bariloche llegaron las tan ansiadas lluvias que esperan sean aliadas para los brigadistas, mientras que en Chubut continúan incrementándose los focos.

Los incendios en los Parques Nacionales de la Patagonia Argentina no dan tregua y los brigadistas no dan abasto para combatir los focos de fuego que se suman a diario. Desde la entidad informaron que se realizaron las respectivas denuncias ante la Justicia, ya que se cree que varios de ellos fueron intencionales.

Sobre el foco ígneo desatado sobre la ladera norte del cerro Capitán, en el brazo Tristeza del lago Nahuel Huapi, se sospecha que fue por acción humana, ya que se trata de una zona a la que solo puede accederse por vía lacustre, esto ocasionó que la principal hipótesis es que el siniestro se inició por un fogón mal apagado en un lugar no habilitado. Pese a que las condiciones climáticas no habían sido favorables debido a las altas temperaturas, este martes, alrededor de las 16, comenzó a llover en la zona, lo que aliviana un poco la tarea de los brigadistas.

En el incendio trabajan actualmente 20 combatientes del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Nahuel Huapi, 15 brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) Bariloche, con equipos de agua y herramientas manuales. En las últimas horas, se sumaron a las tareas 16 bomberos voluntarios de los cuarteles Campanario y Melipal.

Embed

Desde Parques Nacionales informaron que el operativo se centra en contener el fuego sobre, pero se encuentran con un terreno muy complejo, con "abundante vegetación compuesta por material grueso y fino, donde además se detectó gran cantidad de caña colihue seca, producto de las últimas floraciones de dicha especie". Ante esta situación, se está utilizando un helicóptero Bell 407 del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que posee un helibalde de 1000 litros y realizó alrededor de 40 descargas sobre diversos puntos del incendio.

Además, se sumó al combate un Bell 412, otro helicóptero con helibalde perteneciente al SNMF.

Incendio en el lago Nahuel Huapi

La situación de Los Alerces

En Chubut, la superficie afectada por el incendio que afecta al Parque Nacional Los Alerces –que se desató el pasado 25 de enero– pasó de 3150 a 5971 hectáreas entre el domingo y el lunes. Según explicaron, "el fuego tuvo un comportamiento extremo" en las últimas horas. Uno de los mayores causantes de este incremento ha sido el viento, en algunos lugares, las ráfagas de viento alcanzaron los 50 kilómetros por horas.

“La estrategia de combate combina acciones entre el personal de terreno y los recursos auxiliares, como las aeronaves y la maquinaria vial; en tanto que la flota de drones y el avión de observación se utilizan para monitoreo de la situación. El apoyo aéreo establecido por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego cuenta con la operación alternada de 3 helicópteros y 4 aviones, a demanda del comando unificado”, informaron desde el parque Los Alerces.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario