El clima en Neuquén

icon
23° Temp
46% Hum
La Mañana impuestos

Cómo recuperar impuestos para compras en el extranjero

Importante: la AFIP ahora permite solicitar la devolución de percepciones por compras en el exterior. Estos son los pasos a seguir.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya habilitó el proceso para solicitar la devolución de las percepciones de los Impuestos a las Ganancias y Bienes Personales por la compra de dólares o gastos en moneda extranjera con tarjeta. No obstante, existe un número considerable de usuarios que aún no llevaron a cabo estos trámites, ya sea por descuido o falta de conocimiento.

El usuario conocido como @chicodlasmillas en la plataforma X, compartió en su cuenta un tutorial dirigido a aquellos individuos empleados en relación de dependencia que realizaron viajes al extranjero durante el año 2023, abonando sus boletos en pesos.

"Si adquiriste boletos para viajar al extranjero durante 2023 y pagaste en pesos debido a que la aerolínea factura en Argentina, y se te retuvieron ganancias durante ese año, puedes cargar esta información en el formulario de SIRADIG para solicitar su devolución junto con el recibo de sueldo correspondiente a abril o mayo", manifestó el usuario.

El contador tributarista Sebastián Domínguez, señaló que durante el año 2023 las percepciones se aplicaron no solo a la compra de dólares (dólar ahorro), sino también al pago en pesos de saldos en dólares, a boletos de viajes al extranjero y al abono de servicios en el exterior.

"Es cierto que los usuarios que no tributan Ganancias tienen derecho a solicitar la devolución de la percepción aplicada a los boletos de viaje al exterior. Si el contribuyente es autónomo, puede realizar esta solicitud en cualquier momento del año, pero si se trata de un empleado en relación de dependencia, tiene plazo hasta el 31 de marzo para informarlo y solicitarlo", explicó el contador.

Embed

Asimismo, el especialista ofreció un consejo para aquellos que estén considerando viajar fuera del país en la actualidad. "Si alguien está planeando comprar un boleto hoy, no conviene abonarlo en pesos, sino en dólares, para evitar las percepciones. Pagando en pesos se accede a una cotización cercana a $1.350 (con las percepciones incluidas), mientras que si se realiza en dólares, se puede obtener el MEP a $1.100. Desde que este gobierno asumió el poder, el dólar tarjeta es más caro que el dólar MEP", resaltó Domínguez.

¿Cómo es el proceso para la devolución?

Para detallar el procedimiento de solicitud de devolución de percepciones, el usuario @chicodlasmillas utilizó como ejemplo un boleto de avión de Buenos Aires a Lima con la aerolínea Jetsmart.

  • El primer paso consiste, por supuesto, en acceder al sitio web de la AFIP e iniciar sesión con el CUIT y la clave fiscal.
  • Una vez dentro del sitio, se debe dirigir a la barra de búsqueda y escribir "Siradig". Aparecerá la opción correspondiente, sobre la cual se debe hacer clic.
  • Después, es necesario hacer clic en el nombre del contribuyente y seleccionar el período fiscal correspondiente a la percepción sobre la que se solicitará el reintegro.
  • En el siguiente paso, diríjase a "carga de formulario".
  • A continuación, elija la opción 4: "Otras Retenciones, Percepciones y pagos a cuenta".
  • Luego, seleccione "Agregar Retenciones / Percepciones / Pagos a Cuenta".
  • Para el siguiente paso, vaya a "Pago a Cuenta - Resolución General (AFIP) 4815/2020" y elija la opción "e". "Si se trata de una deducción de un pasaje o servicio en el exterior adquirido a través de una agencia como Despegar, Almundo, etc., seleccione la opción d", explicó el usuario.
  • En el siguiente menú, ingrese los siguientes datos:
    • Agente de Percepción: la aerolínea con la que viajamos. Selecciónela de la lista desplegable o ingrésela con el CUIT seleccionando la opción "Otro".
    • Seleccione el período: el mes en el que se aplicó la percepción.
    • Número de billete aéreo: este dato, por ejemplo, en Jetsmart, lo encontramos en el correo de confirmación de la compra del pasaje. Generalmente está en ese correo o en algún archivo PDF adjunto a la emisión del pasaje", explicó el usuario de X.
    • Fecha de compra o emisión: la fecha de compra del pasaje.
    • Pasajero: nosotros o alguien a cargo nuestro.
    • Monto Total: el valor total del pasaje, que también se encuentra en el correo de confirmación que recibimos.
    • Monto percepción: el valor de la percepción de Ganancias que nos realizaron (solo de Ganancias, en este punto no aplica el impuesto de Bienes Personales ni el impuesto PAIS).
  • Finalmente, el sistema solicitará confirmar que el monto ingresado es correcto y mostrará el resultado de la operación.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario