El clima en Neuquén

icon
10° Temp
81% Hum
La Mañana femicida

Condenaron a 27 años de prisión al femicida de Lola Chomnalez

Se trata de Leonardo David Sena, a quien se halló culpable de "un delito de homicidio muy especialmente agravado".

La Justicia de Uruguay condenó este miércoles a Leonardo David Sena a 27 años de prisión por el femicidio de la adolescente argentina, Lola Chomnalez (14), ocurrido en diciembre el 2014, en el balneario de Valizas (Rocha).

El hombre que se encontraba detenido desde mayo de 2022 fue hallado culpable del delito de “homicidio muy especialmente agravado”. En tanto, a la pena impuesta se le descontará el tiempo que permaneció detenido con prisión preventiva.

Entre los argumentos para la condena, el juez Juan Giménez Vera consideró un alto nivel de “peligrosidad” del acusado, sus antecedentes, ya que contaba con una condena anterior por lesiones y otra por violación, esto sumado a que enterró el cuerpo de la víctima luego de haberla asesinado. De este modo, el magistrado estableció 27 años y 6 meses para un delito que contempla sentencias de entre 15 y 30 años.

Leonardo David Sena.jpg
Leonardo David Sena tenía antecedentes penales antes de cometer el femicidio de Lola Chomnalez.

Leonardo David Sena tenía antecedentes penales antes de cometer el femicidio de Lola Chomnalez.

Por su parte, la fiscal de Rocha, Mariela Núñez, había solicitado que se le impusiera al femicida la pena máxima establecida para este tipo de delitos. Sin embargo, el magistrado consideró que no estaban dados todos los agravantes para ello, por lo que avaló parcialmente el pedido de la Fiscalía.

Sena fue detenido en mayo de 2022 en el Chuy, en el límite de Uruguay con Brasil. El arresto y su posterior condena fueron posible gracias a una coincidencia con el ADN de los rastros de sangre que se habían encontrado en la escena del crimen y en las pertenencias de Lola Chomnalez. Sumado a esto, distintos testigos señalaron que era frecuente verlo en la zona de Castillos y Rocha en la época que ocurrió el femicidio.

En un inicio, el hombre aseguró que era inocente y que su sangre llegó a los objetos de la adolescente porque se había cortado con una botella de vidrio mientras trabajaba, poco antes de que fuera a tomar mates a la playa, donde se encontró con la mochila de Lola y sus pertenencias. Sin embargo, esto fue desestimado, ya que varios testigos lo contradijeron.

El crimen de Lola Chomnalez sigue impune y la Justicia desorienta.
Lola Chomnalez se encontraba de vacaciones con su madrina cuando ocurrió el crimen.

Lola Chomnalez se encontraba de vacaciones con su madrina cuando ocurrió el crimen.

Por el crimen también se encuentra preso Ángel Eduardo Moreira Martínez, alias “El Cachila”, acusado de encubrir el femicidio. En primera instancia el juez Giménez Vera lo absolvió, pero el Tribunal de Apelaciones del 4° Turno revocó en febrero de 2022 ese fallo y lo condenó a 8 años de prisión, sentencia que la Suprema Corte uruguaya dejó firme.

El femicidio de Lola Chomnalez

Lola Chomnalez, de 14 años, viajó a Barra de Valizas el sábado 27 de diciembre de 2014 y se alojó en la casa de su madrina, Claudia Fernández, quien se encontraba junto a su esposo, Hernán Tuzinkevcih, y su hijo.

Al día siguiente, la adolescente salió a caminar por la playa y desapareció. Dos días después la encontraron asesinada a unos cuatro kilómetros de la casa, en una zona de médanos.

La autopsia determinó que Lola murió por asfixia por sofocación y que presentaba varios cortes hechos con un arma blanca en distintas partes del cuerpo.

Femicidio de Lola Chomnalez.jpg
El fiscal del caso había solicitado la pena máxima contra Sena por la contundencia de las pruebas.

El fiscal del caso había solicitado la pena máxima contra Sena por la contundencia de las pruebas.

Para la fiscalía, la adolescente trató de escapar corriendo de sus asesinos, fue alcanzada, apuñalada y golpeada en la cabeza para finalmente morir asfixiada cuando, ante sus posibles pedidos de auxilio, le apretaron la cara contra la arena.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario