El clima en Neuquén

icon
11° Temp
76% Hum
La Mañana billetes

Confirmaron cuándo comenzarán a circular los billetes de $10.000 y $20.000

El Gobierno confirmó que habrá un nuevos billetes. Se tratan del de 10.000 pesos, con la imagen de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle. Y otro de 20.000 pesos con Juan Bautista Alberdi. ¿Desde cuándo circularán?

Después de años en los que se habló de la necesidad de sacar billetes de mayor denominación, por la alta inflación que complicaba todos los trámites, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció nuevos billetes: uno de 10.000 pesos, que contará con la imagen de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle; y otro de 20.000 pesos con Juan Bautista Alberdi.

Será mucha la utilidad de las nuevas denominaciones, en un contexto en el que resultaba muy engorroso cada visita al cajero automático para depositar o retirar dinero en efectivo. El BCRA consideró que los nuevos billetes facilitarán "las transacciones entre los usuarios", harán "más eficiente la logística del sistema financiero" y permitirán "reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados".

billetes.jpg
El billete de 10 mil pesos entrará en circulación en mayo y el de 20.000, en octubre.

El billete de 10 mil pesos entrará en circulación en mayo y el de 20.000, en octubre.

"Con el propósito de ahorrar costos y acortar los plazos de producción, el Directorio decidió utilizar diseños ya existentes pertenecientes a la familia Heroínas y Héroes de la Patria para los nuevos billetes", destacó la entidad bancaria en un comunicado oficial.

El billete de 10 mil pesos comenzará a circular a partir de mayo, mientras que el de $20.000 entrará en circulación en octubre.

¿Qué imágenes tienen los nuevos billetes de $10.000 y $20.000?

El billete de 10 mil pesos llevará la imagen de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso. La postal de Manuel Belgrano corresponde a un retrato que se le atribuye al artista francés François Casimir Carbonnier.

En cuanto a la representación de María Remedios del Valle, pertenece a la obra “La Capitana”, confeccionada por la artista argentina Gisela Banzer. En el reverso se podrá observar como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.

maria-remedios-del-valle.jpg

El protagonista del billete de 20.000 pesos será Juan Bautista Alberdi, cerebro de la Constitución Nacional firmada en 1853. "Como ilustración central del reverso estará la recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político", comunicó el Banco Central (BCRA).

La ilustración central del lado contrario será un bosquejo de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político, que además es una de las figuras históricas más reivindicadas por el presidente Javier Milei.

Los detalles técnicos de los nuevos billetes de $10.000 y $20.000

En cuanto a los detalles técnicos, los nuevos billetes mantendrán el tamaño de los que se encuentran hoy en circulación en Argentina. Serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como la marca de agua y el hilo de seguridad.

Además, se usarán sistemas de impresión especiales para incorporar elementos de seguridad destinados al reconocimiento del público general pero también a los cajeros automáticos y demás dispositivos que administran efectivo.

La inflación empujaba la necesidad de los nuevos billetes

La última vez que se había emitido un billete con una denominación más alta, el de 2.000 pesos, fue en mayo de 2023. La imagen que lleva impresa es la del Instituto Malbrán, de la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina en nuestro país.

Billetes de 2000.jpg

Pero con una inflación que alcanzó el 276,2% interanual en febrero, los pagos en efectivo se hacían cada vez más engorrosos, y el billete de dos mil pesos apenas se iguala al valor de dos dólares.

Eso generó que durante el segundo mes del 2024, según el BCRA, cayeron 22% mensual las extracciones de efectivo en los cajeros automáticos de los bancos. En cambio, las transferencias realizadas con QR alcanzaron en febrero los 30,5 millones de operaciones, con un crecimiento interanual de 322,2 por ciento.

El titular de la consultora Focus Market, Damián Di Pace, remarcó que la denominación de $1.000 perdió todo su valor real entre noviembre de 2017 y diciembre de 2023 producto del incremento del costo de vida. De hecho, salió a la calle valiendo 51 dólares y hoy cotiza a un dólar.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario