¿Quién fue Juan Bautista Alberdi?: la cara del nuevo billete de $20.000
El Banco Central lanzará dos billetes (10.000 y 20.000 pesos). Uno de ellos homenajeará a Juan Bautista Alberdi, el inspirador de la Constitución Nacional.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó mediante un comunicado que en junio entrarán en circulación los nuevos billetes de 10.000 y 20.000 pesos, que tendrán como protagonistas a Juan Bautista Alberdi, Manuel Belgrano y María Remedios del Valle.
En los billetes de $20.000 tendrá en el anverso a Juan Bautista Alberdi, prócer reconocido por haber escrito las "Bases y puntos de partida para la organización política" de las que se basaron más tarde para la creación de la Constitución Nacional. En el reverso del billete estará la casa del abogado, político, escritor, periodista, filósofo y economista.
“Hoy volvemos a abrazar las ideas de Alberdi. De nuestros padres fundadores que hicieron que en 35 años pasáramos de ser un país de bárbaros a ser potencia”, dijo Javier Milei minutos después de saber que era el presidente electo de Argentina. ¿Pero, quién fue Juan Bautista Alberdi y cuáles fueron las ideas que inspiraron a Milei?
¿Quién fue Juan Bautista Alberdi?
El reconocido historiador Felipe Pigna sostiene que “Juan Bautista Alberdi fue uno de los grandes pensadores del siglo XIX y su libro Las Bases ha sido la clave para la redacción de la primera Constitución Nacional, en el año 1853”.
Nacido el 29 de agosto de 1810 en Tucumán, su padre era un comerciante vasco que fue dueño de una importante pulpería y había participado en la defensa de Buenos Aires en las Invasiones Inglesas. Su madre era una criolla miembro de una de las más importantes familias tucumanas: falleció en el parto de Alberdi. Su padre murió cuando él tenía 11 años.
Juan Bautista Alberdi estudió Leyes en la Universidad de Buenos Aires, fue además economista, político, diplomático, escritor y músico, y se convirtió en uno de los miembros más influyentes de la Generación del ´37, un grupo de intelectuales que basaron sus ideas en el romanticismo europeo de principios del siglo XIX.
Juan Bautista Alberdi, la cara del nuevo billete de $20.000
“Juan Bautista Alberdi fue un gran admirador del modelo norteamericano de desarrollo interno, que se traduce en la capacidad de consumo de la población para movilizar la industria y economía”, define Pigna sobre el prócer, que murió en un suburbio de París el 19 de junio de 1884, a los 73 años.
El historiador afirma que Alberdi toma sus bases del liberalismo económico de Adam Smith, pero con la idea de la intervención estatal en algunas cuestiones “como las relacionadas a la distribución de la tierra en el campo, la promoción de la inmigración y la orientación de ciertas producciones”.
Con respecto a la educación, Juan Bautista Alberdi comulga con la idea de una presencia estatal: “Es la idea de que el Estado tiene como responsabilidad la educación gratuita de la población en sus diferentes niveles y ésta es una clave del pensamiento liberal argentino. En ese sentido, fue muy progresista, porque al promover la educación pública, gratuita y laica, le quitaba a la Iglesia el monopolio que tenía de la educación”.
Las ideas de Juan Bautista Alberdi
En cuanto a la presencia del aparato estatal, Alberdi sentenció que “las sociedades que esperan su felicidad de la mano de sus Gobiernos, esperan una cosa que es contraria a la naturaleza”. Y remarcó que “cada hombre tiene el encargo providencial de su propio bienestar y progreso, porque nadie puede amar el engrandecimiento de otro como el suyo propio”.
Alberdi asegura que “la libertad de la Patria es compatible con la más grande tiranía” y que “la libertad individual significa literalmente ausencia de todo poder omnipotente y omnímodo”.
Juan Bautista Alberdi se opuso fervientemente a la Guerra de la Triple Alianza que se inició en 1863. Pigna resalta que, a raíz de su oposición al conflicto, Alberdi escribe “El crimen de la guerra”, un libro que tuvo una gran resonancia en todo el mundo: “Alberdi publica este trabajo en 1870 y su repercusión fue tan grande que su texto fue utilizado por el diputado socialista francés Jean Jaurés cuando se opuso a la Primera Guerra Mundial”, describe.
El presidente electo de Argentina Javier Milei y el diputado Jean Jeaurés no fueron los únicos que citaron a Alberdi para expresar sus ideas. En 1985, el por entonces presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, lo nombró en un discurso brindado en un encuentro en Washington con su par argentino, Raúl Alfonsín.
Te puede interesar...













