Un grupo de “alberdianos” neuquinos, seguidores del abogado y padre de la Constitución Nacional de 1853, Juan Bautista Alberdi, quiere remozar el viejo monumento que está emplazado en una plazoleta de la avenida Olascoaga, donde casi no se distingue la figura del jurista.
La propuesta fue recordada este jueves en el Día del Abogado, conmemorado el 29 de agosto, precisamente por el nacimiento del jurista tucumano, que sentó las bases académicas para la formación del Estado Nacional.
Marcelo Bermúdez, concejal de Juntos por el Cambio, escribió en su cuenta de Twitter que el pedido para remozar el monumento y busto de Alberdi, que aparecen visiblemente deteriorado, fue elevado el pasado 8 de marzo de 2021 al intendente Mariano Gaido.
La idea era que la restauración del monumento del abogado liberal iba a estar a cargo de “un grupo de vecinos y vecinas”, simpatizantes de Alberdi, un jurista de corte liberal y del que hoy muchos adherentes al liberalismo y a Juntos por el Cambio se sienten representados.
“Mandamos un nota y nos mandaron un secretario para hablar, pero todo quedó en la nada. El Municipio no iba a poner un peso, porque el dinero iba a salir de los vecinos”, expresó Bermúdez a LMNeuquén.
El proyecto nunca prosperó y el busto de Alberdi, del que pocos hacen referencia en la ciudad, quedó en el olvido y deteriorado, según comentó Bermúdez. “El tema es que uno no puede ver que es Alberdi o Ricardo Gareca, porque no hay placa ni nada tampoco”, añadió. Incluso algunos hasta pueden ver la figura del humorista infantil Carlitos Balá, en la deteriorada figura del rostro.
El trabajo iba a ser encargado al escultor Carlos Quinteros, empleado municipal, quien desde hace años hace tallados en madera, alabastro, mármol y piedras.
Bermúdez recordó a Alberdi en el Día del Abogado en el país, que fue se definió en 1958 bajo la presidencia de Arturo Frondizi luego de una propuesta de la Federación Argentina de Colegios de Abogados.
“Alberdi lo que significa es la creación de la Constitución con ideas de vanguardia en su momento. Eran períodos en los cuales se pudo no sólo poner en marcha la Argentina, sino también respetarla. Argentina fue rápidamente de los diez países más importantes del mundo y esto fue lo que permitió que los inmigrantes expulsados de sus países vieran a este país como un punto de progreso. Eso lo logró Alberdi”, resumió Bermúdez.
“Esas ideas de vanguardia, de libertad económica, de libertad de expresión, de respeto por la propiedad privada, del libre tránsito, de la posibilidad de disponer del capital propio son las que caracteriza a Alberdi”, acotó el concejal.
En la región, sobre todo en algunos militantes de Junto por el Cambio, los tiene a Alberdi de referente e incluso citan algunas frases y fragmentos de su obra póstuma “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”.
En Neuquén, como todo el país, hablar de monumento y próceres es sinónimo de grieta, debate y también vandalismo. Así las cosas, el monumento a Eva Perón, el General Julio Argentino Roca y en este caso, el de Alberdi, padecen las tensiones de la historia, en un debate fresco, pese al paso de los años.
Te puede interesar...










