El clima en Neuquén

icon
18° Temp
59% Hum
La Mañana Bitcoin

¿Conviene invertir en criptoactivos? Bitcoin, Ethereum y demás

Se trata de nuevos instrumentos financieros de mayor riesgo que los sistemas tradicionales, enteramente digitales, y sin control de los gobiernos.

Las naciones que integran el Grupo de los 20, que incluye a la Argentina y que representa a las economías capitalistas más relevantes del mundo, hace seis años se negaron a definir al bitcoin como una moneda, sino simplemente como un “criptoactivo”, es decir, le negaron el carácter de dinero, que queda solo para los Estados.

A pesar de ello, en los últimos años, el mundo de las criptoactivos ha experimentado un crecimiento exponencial, el cual atrajo a inversores de todo el mundo, que se vieron cautivados por los rendimientos que tuvieron estos nuevos instrumentos de inversión.

Desde ya, y para poner de pre aviso al inversor potencial: se trata de apuestas más arriesgadas que ahorrar en los sistemas tradicionales como los depósitos en bancos, comprar bonos públicos o acciones de empresas. Según señala el analista de Inventir On Line, Ezequiel Riva Roure, “hoy por hoy, en un mercado que ya está bastante consolidado”.

“Entre las opciones más populares se encuentran Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), dos gigantes históricos dentro de lo que es el ecosistema cripto, con características y potenciales únicos”, señaló Riva Roure.

Cómo nacieron los criptoactivos

El Bitcoin fue el pionero. Se caracteriza por ser el más popular y el más valioso del mercado, debido a su amplia aceptación y la relativa estabilidad que ha ganado en comparación al resto.

En un mundo dominado por las monedas tradicionales y los sistemas centralizados, Bitcoin emergió como una alternativa disruptiva. Un activo digital descentralizado, sin respaldo de bancos o gobiernos, y con una cantidad limitada de unidades.

Creado en 2009 por Satoshi Nakamoto, un misterioso personaje que aún se mantiene en el anonimato, Bitcoin ha revolucionado el panorama financiero, desafiando las estructuras tradicionales y abriendo un mundo de posibilidades. Según señala Riva Roure, “más que una simple moneda, Bitcoin podría ser considerada también como una red global de pagos sin fronteras”.

Tiene una tecnología, basada en la cadena de bloques (blockchain), ofrece un sistema transparente para realizar transacciones. De esta manera, los usuarios tienen control total sobre sus fondos, sin necesidad de intermediarios financieros.

¿Por qué se lo conoce como el “oro digital”?

Una de las principales características que diferencia a Bitcoin de las monedas tradicionales es su escasez. A diferencia de las monedas fiduciarias, que pueden ser impresas por los bancos centrales a

voluntad, la cantidad de Bitcoin está limitada a 21 millones de unidades. Esta característica se asemeja al oro, un metal precioso que también es escaso y tiene un valor intrínseco.

Ethereum: La Plataforma Innovadora

Ethereum, por otro lado, se destaca por su versatilidad y potencial de innovación. Su plataforma blockchain permite la creación de aplicaciones descentralizadas (DApps), contratos inteligentes y tokens no fungibles (NFTs), abriendo un abanico de posibilidades para el futuro de internet.

Es una plataforma digital que adopta la tecnología de cadena de bloques (blockchain) y expande su uso a una gran variedad de aplicaciones. Ether, su criptoactivo nativo, es el segundo más grande del mercado detrás de Bitcoin.

Fue creado en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con la perspectiva de crear un instrumento para aplicaciones descentralizadas y colaborativas. Por su parte, Ether (ETH) es un token que puede ser utilizado en transacciones que usen este software. Como bitcoin, ether existe como parte de un sistema financiero autónomo de pares, libre de intervención gubernamental.

¿Cuál conviene elegir a largo plazo?

En analista de Invertir On Line afirma: “Desde nuestro punto de vista, la mejor opción para el portafolio de un inversor dependerá de sus objetivos y tolerancia al riesgo”.

“Vale la pena aclarar que tanto Bitcoin (BTC) como Ethereum (ETH) son inversiones más arriesgadas que otro tipo de activos financieros más tradicionales”, explica Riva Roure.

Eso implica que “no son adecuadas para todos los inversores, sobre todo en el caso de los conservadores”.

- Inversores Moderados: Para el que esté dando sus primeros pasos, y quiera comenzar con algo un poco más tranquilo dentro de lo que es el mundo cripto, Bitcoin podría ser una buena opción con potencial en el largo plazo.

- Inversores Agresivos: Para el inversor que le guste la innovación y el potencial disruptivo de la tecnología blockchain, y esté dispuesto a correr más riesgos, Ethereum podría ser una alternativa más atractiva.

“La diversificación es clave para cualquier estrategia de inversión, y considerar invertir en ambas criptomonedas, o incluso en otras opciones, también puede ayudar a mitigar riesgos y mejorar oportunidades”, explicó Riva Roure.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas