El clima en Neuquén

icon
15° Temp
72% Hum
La Mañana Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner entre las cuerdas: la Justicia pidió que sea condenada a 12 años de prisión

El fiscal Mario Villar acusó a la expresidenta de ser la jefa de una asociación ilícita en el juicio por corrupción en la obra pública de Santa Cruz.

Duro revés judicial para Cristina Fernández de Kirchner: este lunes el fiscal Mario Villar pidió sea condenada a 12 años de prisión por ser la jefa de la asociación ilícita que operó en la corrupción de la obra pública en Santa Cruz. Lo hizo ante la Cámara Federal de Casación Penal en la causa Vialidad.

El fiscal aseguró que la expresidenta fue quien “generó que se siga dando el goteo de millones a Lázaro Báez” al firmar decretos que destinaban partidas en materia de obra pública. A la vez, aseguró que “la asociación ilícita está comprobada”.

Villar también pidió que José Francisco López, Lázaro Báez, Nelson Periotti y Julio De Vido sean condenados como organizadores de la asociación ilícita. Sobre este último, también pidió que sea condenado por el delito de administración fraudulenta junto a Héctor Garro.

El funcionario judicial también solicitó que Carlos Santiago Kirchner, primo del expresidente, sea condenado por el delito de infracción de deberes de funcionarios públicos y que se confirme la sentencia condenatoria del resto de imputados en calidad de autores y partícipes de administración fraudulenta agravada contra la administración pública.

En el cierre de su presentación, Villar realizó la reserva para recurrir a la Corte Suprema de Justicia “en caso de que no se haga lugar a los agravios del Ministerio Público Fiscal o se haga lugar a los agravios de las defensas”.

Causa Vialidad: el pedido de la Justicia

Cristina Kirchner: pidió que sea condenada como jefa de la asociación ilícita y que “se determine la pena correspondiente conforme la acusación fiscal en el debate”.

José Francisco López: pidió que sea condenado como organizador de la asociación ilícita y que “se determine la pena correspondiente conforme la acusación fiscal en el debate”.

Julio De Vido: pidió que sea condenado como organizador de la asociación ilícita y por el delito de administración fraudulenta, y que “se determine la pena que corresponde según la acusación del fiscal en el debate”.

Nelson Periotti: pidió que sea condenado como organizador de la asociación ilícita y que “se determine la pena correspondiente conforme la acusación fiscal en el debate”.

Lázaro Báez: pidió que sea condenado como organizador de la asociación ilícita y que “se determine la pena correspondiente conforme la acusación fiscal en el debate”.

Lázaro Báez.

Héctor Garro: pidió que sea condenado por administración fraudulenta y que “se determine la pena que corresponde según la acusación del fiscal en el debate”.

Carlos Santiago Kirchner: pidió que sea condenado por el delito de infracción de deberes de funcionarios públicos y que “se determine la pena que corresponde según la acusación del fiscal en el debate”.

También pidió que se confirme la sentencia condenatoria del resto de imputados en calidad de autores y partícipes de administración fraudulenta agravada contra la administración pública.

Las frases más fuertes del fiscal contra Cristina Kirchner

- “En los años 2003 y 2015 funcionó una asociación ilícita dentro de las estructuras del Estado. Se creó un oferente, una especie de empresario de la construcción, convirtiéndose en quien recibiría el dinero para la obra pública. Esto se estructuró de esta forma porque se necesitaba un empresario que esté dispuesto a colaborar siempre”.

- “De 83 contrataciones públicas en esa provincia, 51 fueron asignadas al grupo Báez. Solo 27 fueron culminadas, y 24 sufrieron demoras severas y retrasos injustificados”.

- “Legalmente quedaron abandonadas o inconclusas 24 obras que ya sufrían retrasos y presupuestos incrementados en varios millones de pesos”.

Fiscal Mario Villar.jpg
El fiscal Mario Villar pidió condenar a Cristina Kirchner por ser la jefa de la asociación ilícita que operó en la corrupción de la obra pública en Santa Cruz.

El fiscal Mario Villar pidió condenar a Cristina Kirchner por ser la jefa de la asociación ilícita que operó en la corrupción de la obra pública en Santa Cruz. "Su conducta generó que se siga dando el goteo de millones a Lázaro Báez". Foto: DYN.

- “No fue el Estado el que cometió los delitos, fueron personas que ocupaban cargos en el Estado y decidieron desviar los fondos públicos para ellos mismos”.

- “El primer agravio que vamos a presentar es el de asociación ilícita, integrada por Cristina Fernández de Kirchner, Julio De Vido, José López, Nelson Periotti y Lázaro Báez”.

- “La conducta de Cristina Kirchner generó que se siga dando el goteo de millones a Lázaro Báez. Querían que el dinero siguiera, pero que no se hiciera evidente. ¿Qué distancia puede haber si la propia Presidenta firma el decreto?”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario