¿Cuál es el mejor día de la semana para comprar dólares en 2024?
Si bien no existen certezas absolutas al respecto, un día de la semana es el aconsejado para comprar dólares. ¿Cuál?
¿Por qué los argentinos persiguen afanosamente constituir un ahorro en dólares? El economista Diego Piccardo lo definió con precisión: “El argentino no ahorra en dólares por ser un “antipatria” o por ser opositor al Gobierno. Simplemente lo que busca es evitar que sus ingresos pierdan poder adquisitivo en manos de la inflación”. Ahora bien: ¿existe un día de la semana aconsejable para comprar la divisa estadounidense?
A lo largo de 2024, la inflación acumulada fue del 87 por ciento. Y es por ello que los ahorristas no dejan de analizar la posibilidad de comprar dólares. “Para volver a ahorrar en moneda nacional primero tenemos que construir confianza y manejar al estado de forma responsable”, subrayó Piccardo.
El mejor día de la semana para comprar dólares es el viernes. De acuerdo a registros informales, el último día hábil de la semana el precio del dólar blue suele bajar y su cotización puede elevarse los lunes.
¿Cuál es el mejor momento para comprar dólares?
Según los especialistas, es aconsejable comprar dólares entre las 13 y las 15 horas, puesto que la cotización de la moneda estadounidense suele mantenerse estable en ese rango horario.
Por lo general, el dólar blue se puede adquirir en las denominadas “cuevas” (se sabe que es ilegal), que operan generalmente entre las 10 y las 18 horas en los días hábiles (algunas de ellas también lo hacen los sábados por la mañana).
Asimismo, es posible verificar que existen momentos determinados en el mes mejores que otros para comprar dólares. La explicación se basa en que la demanda baja a fines de mes (aquellas personas que pasan sus pesos a dólares suelen hacerlo a principio de mes), y es por ello que la última semana del mes puede resultar conveniente.
Otro motivo de peso para comprar dólares en ese período es que varios comercios y empresas venden dólares para comprar mercadería o pagar sueldos. Y a mayor oferta de dólares y menor demanda, es posible conseguir un menor precio.
Además del dólar blue, existen varios tipos de la moneda estadounidense. Claro, porque aparte del oficial -regulado por el Banco Central-, también es posible comprar dólar ahorro –toma como base la cotización del oficial, pero le agrega los impuestos PAIS -30%- y retención por Ganancias -35%-, el dólar tarjeta –similar al ahorro-, el dólar turista -al oficial se le aplica el 30% del impuesto PAIS, el 45% de la retención por Ganancias y el 25% por Bienes Personales- o el dólar CCL.
Por otra parte, el dólar MEP -o dólar Bolsa- surgió como una atractiva opción para los ahorristas teniendo en cuenta las restricciones cambiarias. Y es que la ventaja del dólar MEP se basa en su menor restricción y en su cotización, puesto que en muchos casos es favorable en relación al dólar blue.
Desde la asunción del presidente Javier Milei, se puede comprar dólar MEP todas las veces que el ahorrista lo requiera. Cabe recordar que, hasta 2023, si se compraban dólares financieros, sólo se podía transferirlos al banco una vez por mes. Pero a partir del 1 de enero de 2024, el Banco Central modificó esa norma. A través de la comunicación "A" 7933 comunicó que ya no habrá topes.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario