El clima en Neuquén

icon
14° Temp
59% Hum
La Mañana subsidios

¿Cuánto pierde cada provincia en subsidios a los colectivos?

Un estudio revela que hay jurisdicciones que recibieron dinero hasta septiembre del año pasado. Neuquén obtuvo $1.853 millones.

Un informe de la consultora Politikon Chaco advierte que la medida del gobierno de retirar los subsidios al transporte significa que la resta a las provincias la única ayuda que recibían para sostener el precio de los boletos en el interior del país. De acuerdo con datos de la consultora hasta noviembre Neuquén había recibido $1.854 millones

"Con la medida tomada por el gobierno de Milei, las provincias pierden el único financiamiento nacional que tenían para poder sostener, o aumentar en niveles no muy significativos, el boleto de transporte público en sus respectivas jurisdicciones", señala el informe.

La consultora plantea que "en 2023, de acuerdo con los datos de Presupuesto Abierto del Ministerio de Economía de la Nación, las transferencias del Tesoro al Fondo Fiduciario al Sistema de Infraestructura del Transporte fueron por $479.216 millones".

"De ese total, el 79,7% correspondió al AMBA (por $ 381.966 millones) y el 20,3% a las provincias (por $ 97.250 millones). El grado de pagado sobre el devengado fue del 98,8% para el total (99,0% para AMBA y 97,9% para provincias)", señala el trabajo.

De acuerdo con los datos parciales provistos por la Secretaría de Transporte, las provincias recibieron en 2023 un total de $70.712 millones por el Fondo Compensador al Transporte Público de Pasajeros; al tiempo que las compensaciones tarifarias recibidas por el AMBA totalizaban $ 343.067 millones.

"De esta forma, y considerando las aclaraciones realizadas previamente, los datos muestran que entre Fondo Compensador, compensaciones tarifarias y Atributo Social SUBE, las transferencias a provincias y AMBA totalizan $ 450.424 millones, equivalente a un 94% de lo ejecutado por el FFSIT. De ese total, las provincias participan solo del 18% mientras que el AMBA lo hace en el 82%", detalla el estudio.

Politikon Chaco sostiene que "de los $ 70.712 millones destinadas a las 23 provincias, el 20,6% quedó en Córdoba, que se hizo de $14.573 millones entre enero y noviembre del 2023. Santa Fe, con el 14,9% (por $ 10.548 millones) se ubica en segundo lugar, y más atrás quedan Tucumán ($ 6.813millones), Salta ($ 6.195 millones) y provincia de Buenos Aires, excluyendo los partidos del Gran Buenos Aires ($ 4.433 millones)".

Todas estas provincias recibieron recursos del Fondo Compensador en todo el período enero-noviembre inclusive, al igual que otras siete provincias.

Con fondos captados solo hasta octubre inclusive se encuentran Corrientes, Santiago del Estero, Formosa y La Pampa; tres lo hicieron hasta septiembre inclusive (Chubut, San Luis, Río Negro); una hasta agosto inclusive (Misiones); dos hasta abril (Santa Cruz y Tierra del Fuego) y una provincia, Mendoza, registra fondos solo en enero y febrero.

subsidios-transporte-provincia.png

Los subsidios al transporte según el Presupuesto 2023

De acuerdo con datos de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC), el año pasado los subsidios al transporte fueron $951.987 millones, lo que marcó un incremento del 4,2% interanual en términos reales.

Prácticamente la mitad de esos recursos fueron al Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT). Fueron $479.216 millones, principalmente para las compensaciones tarifaria de los colectivos.

En la zona de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires se destinaron $353.815 millones con un incremento del 18,6% real respecto del 2022, mientras que para las provincias se dispusieron $102.000 millones, con una suba interanual real del 9%.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario