El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana COLE

Confirman nuevo aumento para el COLE: a cuánto se va el boleto

Ya es la segunda suba en lo que va de 2024. Esta vez, el incremento será del 22%.

En un contexto de inflación pronunciada y con subas frecuentes para los combustibles, la Municipalidad de Neuquén confirmó un nuevo incremento en el boleto del sistema COLE, que conecta los diferentes barrios de la ciudad. La suba será del 22% y responde al incremento de distintos ítems que componen el costo del servicio.

Mauro Espinosa, subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Neuquén, señaló a LMNeuquén que ya se evaluó la estructura de costos y se determinó un nuevo precio para le boleto de COLE. Ahora, resta que se apruebe la documentación desde la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y coordinar la actualización de las máquinas validadoras de la tarjeta SUBE en Nación Servicios para que el nuevo precio llegue a cada unidad de colectivos.

Una vez que se avance con el trámite en Nación Servicios, las lectoras de la tarjeta SUBE que están arriba de cada vehículo comenzarán a cobrar el nuevo precio del boleto, que será de 450 pesos. "Vamos a ver el impacto en los próximos días", dijo Espinosa.

El servicio de COLE había tenido su última actualización en enero, cuando el boleto había subido un 32%, pasando de 280 a 370 pesos. Sin embargo, este mes ya se registró el segundo aumento del año, lo que marca un incremento del 62% en apenas 30 días.

Espinosa aclaró que, no obstante, se mantienen los boletos diferenciales para todos los usuarios que tienen algún tipo de beneficio de movilidad. Por eso, explicó que el boleto estudiantil gratuito "no se toca", así como los reconocimientos a personas con discapacidad.

Si bien hay numerosos ítems que componen la estructura de costos, los aumentos frecuentes de los combustibles marcan un impacto en otros rubros de la economía, y especialmente en el transporte.

ON - Colectivos urbanos (14).jpg

El primer día de febrero, y ante impacto que tendría la actualización parcial del Impuesto a los combustibles que dispuso el gobierno de Javier Milei, las estaciones de servicio incrementaron el valor de la nafta y el gasoil. Así, la nafta súper de YPF se consigue en Neuquén a 653 pesos por litro, la versión premium cuesta 810 pesos y el gasoil premium ya cuesta 1020 pesos por litro.

El servicio COLE se vio sujeto a varias polémicas en la última semana. Desde el inicio de la gestión del presidente Milei, se dieron varios cruces en relación a la suspensión de los subsidios para el transporte. El intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido, aseguró que la distribución de Nación es injusta, aunque explicó que buscarán otras herramientas para sostener la calidad del servicio.

"Vamos a solicitar que se resuelva definitivamente está injusta distribución del Fondo Compensador del transporte que se recauda a nivel nacional. El 15 por ciento es para las provincias y el 85% para el AMBA. Esto es un premio al AMBA, que es la República del Obelisco", se quejó Gaido en una conferencia de prensa. Gaido remarcó que Neuquén aporta el 2,6% de la recaudación del Fondo Compensador del Transporte, pero recibe del mismo el 0,6%. "Desde todo punto de vista estamos ante una situación injusta", sostuvo.

Por otro lado, el propio Espinosa salió a responder una amenaza de paro de los choferes de COLE agrupados en la Unión Tranviaria Automotor (UTA), que reclaman por el pago del Día del Trabajador de Transporte y boletos gratis para sus parejas. Aseguró que el reclamo resultó sorpresivo y que no se da en ninguna jurisdicción.

"Específicamente, dentro de la estructura legislativa de la Municipalidad de Neuquén no tenemos una norma que acompañe el día del trabajador de transporte y que se les pague el día de esta actividad", afirmó Espinosa y agregó que la documentación que presentaron desde la UTA sólo muestra acuerdos que hizo el sindicato con la empresa Autobuses Neuquén, del grupo Indalo, antigua concesionaria del sistema de transporte público en la ciudad.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario