El operativo para encontrar a los desaparecidos en el derrumbe continúa sin descanso. Hay 650 operarios trabajando y 5 detenidos por la Justicia.
El derrumbe del Hotel Dubrovnik tiene a Villa Gesell conteniendo la respiración. El operativo para encontrar a las seis personas que continúan desaparecidas entre los escombros lleva más de 80 horas y ya movilizó a 650 operarios de toda la provincia de Buenos Aires.
Por el derrumbe ya se confirmaron dos muertos. Se trata de Federico Ciocchini, un jubilado de 84 años, que fue encontrado junto a su esposa María Josefa Bonazza, de 79 años, que fue rescatada con heridas graves y trasladada a un hospital cercano. La segunda fallecida es María Rosa Stefanic, ex dueña del hotel, que se encontraba adentro cuando ocurrió la tragedia.
“Se está haciendo un gran trabajo. Nos pusimos a disposición de la Fiscalía. Hay más 650 personas trabajando. Le agradecemos a los cuarteles de Bomberos voluntarios de toda la Provincia. Le agradecemos al gobierno de la provincia de Córdoba que envió un equipo a Villa Gesell y a la ministra Patricia Bullrich, que ha enviado a una equipo muy capacitado para que trabaje aquí con los bomberos de la Provincia de Buenos Aires”, dijo el intendente de la ciudad, Gustavo Barrera, en diálogo con Radio Provincia.
Además, desde el jueves se usa una grúa tipo pluma, para la remoción de escombros de gran tamaño, capaz de levantar trozos de cuatro toneladas a la vez. Entre el personal de rescate hay efectivos de seguridad y bomberos de la Policía Bonaerense, apoyados por la brigada K9 con perros de rescate, drones, un helicóptero y unidades de atención médica avanzada. Javier Alonso, ministro de Seguridad bonaerense, se encuentra presente en el lugar desde el martes a la mañana.
“Hemos contado con todo el equipamiento y la dotación de hombres que necesitábamos. Pronto, llegaremos hasta los pisos inferiores, los que están más sepultados por el derrumbe” dijo anoche Alonso. “Quedan chances de encontrar gente viva”, continuó. En tragedias como esta, el tiempo es el principal enemigo y se trata de trabajar con la mayor rapidez posible.
Buscan mantener la estrategia de los túneles
Alonso describió las tres áreas principales del edificio: el sector que se mantuvo en pie, una zona de transición hacia una torre de diez pisos, y otra estructura en el fondo que compartía altura con el departamento donde se encontraba María Rosa Stefanic.
Para poder recuperar los restos de la ex dueña y de su mascota los rescatistas cavaron un túnel, que, tras el rescate, hizo sonar las alarmas por un posible colapso. “Llegamos a Rosa a través de un túnel que construimos; tardamos dos horas en liberar el cuerpo. Luego, el túnel comenzó a ceder, y usamos la grúa para reforzarlo y continuar con las labores de rescate”, explicó Alonso en una rueda de prensa este jueves.
Según informó la Municipalidad, “la operación continúa mediante túneles excavados por bomberos, con el apoyo de perros rastreadores y sondas”. Además, “se están retirando escombros con un volumen de hasta 3,800 kilos con la ayuda de una grúa de 25 metros”, remarcó.
Uno por uno, quiénes son los seis desaparecidos en el derrumbe
Entre las personas atrapadas en los escombros, según el conteo de las autoridades, se cuenta el sobrino de Rosa, Nahuel José Stefanic, de 25 años, quien vivía allí desde hacía cinco años. Dana Desimone, de 28 años, oriunda de Juan N. Fernández -localidad cercana a Necochea- y pareja de Nahuel, también está desaparecida.
Otro de los atrapados es Javier Fabián Gutiérrez, de 50 años, un carpintero de la localidad bonaerense de Merlo que había llegado para trabajar en el hotel. Su hermana y su sobrino lo describieron como un padre ejemplar que estaba en el segundo piso al momento del derrumbe.
Le siguen los plomeros Juan Ezequiel Matu, de 38 años, vecino de Mar del Plata, y Matías Chaspman, de 27, oriundo de Batán. La lista la completa Mariano Troiano (47), gasista, también marplatense.
Este último, quien había llegado para realizar trabajos de plomería, dormía en el hotel para avanzar con la obra sin demoras. Su hija, Karen, contó que su padre había viajado a Villa Gesell hace dos semanas.
La investigación
Por lo pronto, la fiscal Zamboni, recibión indicios que apuntaron a “varias anomalías con respecto a la construcción de un nuevo ascensor”, según relataron fuentes policiales a Infobae. Sospechan que esto “podría haber debilitado la estructura”, provocando el colapso de la torre de 10 pisos.
En base a esta información, Zamboni requirió el arresto del contratista vinculado a la obra, el quinto sospechoso en el caso, junto al capataz de la obra y los albañiles que ya fueron indagados y continúan detenidos.
Te puede interesar...












