El clima en Neuquén

icon
22° Temp
49% Hum
La Mañana empleados públicos

Desde que llegó Javier Milei a Casa Rosada se echaron a más de 54.000 empleados públicos

Los libertarios llegaron al control de la Casa Rosada para despedir personal que consideraba innecesario o que revestía carácter político. La poda se concentró en algunas empresas del Estado importantes

Desde que comenzó el gobierno de Javier Milei la cantidad de empleados públicos de la Nación se redujo en 54.176 trabajadores de acuerdo con un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

“Una de las políticas centrales del gobierno de Javier Milei ha sido el desguace del sector público, ya sean programas u organismos de la Administración Pública Nacional, empresas públicas, o la propia capacidad regulatoria del Estado frente a actores privados”, dice el reporte.

El CEPA señala que “en ese marco, el Gobierno sostiene la necesidad de reducir el tamaño del Estado y, fundamentalmente, ajustar a sus trabajadores” y advierte que “se observa un recorte persistente en el empleo público nacional durante todos los meses de la gestión libertaria”.

“Entre noviembre de 2023 y junio de 2025, la dotación de personal se redujo en 54.176 puestos de trabajo, lo que implica una caída del 15,8%”, sostiene el reporte.

cepa-empleo

Al respecto, agrega que “en términos absolutos, la mayor parte del recorte recae sobre las empresas y sociedades; en segundo y tercer lugar, administración descentralizada y la administración centralizada respectivamente; y en cuarto y quinto lugar, la administración desconcentrada y otros entes respectivamente.

En términos porcentuales, la mayor parte del recorte recae en la administración centralizada; en segundo y tercer lugar, las empresas y sociedades y la administración descentralizada; y en cuarto y quinto lugar, corresponde a la administración desconcentrada y a otros entes respectivamente. “El caso más significativo es el del Correo Argentino, que encabeza el listado con 4.916 despidos”, dice el estudio.

El centro de investigaciones plantea que “esta situación no solo implica una pérdida laboral masiva, sino que afecta funciones esenciales que exceden el envío de cartas y paquetes”. “El Correo garantiza la conectividad territorial, presta servicios en zonas desatendidas por operadores privados y cumple un rol logístico clave para el Estado, incluyendo la distribución de DNI, medicamentos, materiales educativos y el soporte de los procesos electorales en todo el país”, indica el trabajo.

El estudio detalla que “le siguen la Operadora Ferroviaria S.E., con 2.801 cesantías, en el marco de un retroceso en el desarrollo del sistema ferroviario que incide directamente en los costos logísticos y el crecimiento de las economías regionales”.

“Aerolíneas Argentinas, por su parte, registró 1.780 despidos en el marco de una política de ajuste que no solo afecta al personal, sino también a rutas estratégicas que garantizan la conectividad federal del país”, añade el CEPA.

En ese sentido se destaca que “otro caso preocupante es el del Banco Nación, con 1.831 desvinculaciones, en un contexto donde el Gobierno ha expresado su voluntad de avanzar hacia su privatización”.

Por otra parte, el estudio indica que “en AySA, empresa responsable del abastecimiento de agua potable y saneamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires, se contabilizaron 1.594 despidos, poniendo en riesgo la capacidad operativa de un servicio esencial para millones de personas”.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas