El clima en Neuquén

icon
18° Temp
42% Hum
La Mañana deuda pública

Deuda pública: se aproxima un escenario de vencimientos por u$s12.900 millones

El gobierno tiene fuertes compromisos en los próximos meses, aunque la mitad es intraestado. No obstante ello, en breve tendría que salir a buscar financiamiento.

El gobierno de Javier Milei se está quedando con menor margen para pilotear la crisis económica. Luego de los primeros seis meses en los que solo se pudo limitar a hacer un ajuste fiscal muy fuerte, ahora se plantea la necesidad de avanzar en la gestión.

En ese sentido, de acuerdo con datos de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC), entre junio y septiembre estarán venciendo compromisos asumidos por la Argentina un total de u$s12.900 millones.

De ellos, u$s381 millones ocurren en junio; u$s5.503 millones en julio; u$s5.236 en agosto y u$s807 millones en septiembre.

De ese total, gran parte el gobierno ya lo tiene resuelto, porque se trata de Letras Intransferibles del Banco Central, una especie de pagaré que le han ido dejando los gobierno a la entidad para retirarle dólares.

Esas letras se renuevan automáticamente por 10 años, por lo que esa parte de la deuda que equivale a u$s6.109 millones no tendrá que ser abonada por el gobierno.

Lo que resta, otros u$s6.000 millones, que es lo que realmente necesita financiar en estas semanas, son vencimientos con organismos internacionales de créditos y bonos con privados.

Al Fondo Monetario Internacional (FMI) hay que devolverle unos u$s1.600 millones, mientras que a otros organismos como el BID hay que abonarles otra cifra igual.

En títulos públicos, el gobierno enfrenta vencimientos por u$s3.700 millones. Esta última cifra es la que representa el mayor desafío para las autoridades económicas. Si no pueden salir a los mercados para refinanciar, tendrán que sacar dinero de las reservas.

vencimientos.png

A todo esto, hay que recordar que vencen otros u$s5.000 millones del swapp de monedas con China, que no figura en este esquema, que el gobierno estará obligado a renovar.

Al respecto, el consultor Salvador Di Stefano advirtió que “en 90 días se necesita salir al mercado en busca de capital”.

Di Stéfano sostiene que el gobierno tiene que “refinanciar los vencimientos que hay hasta diciembre del año 2025 que sumarían U$S 17.500 millones”.

“Después de 6 meses de gobierno de Javier Milei, el mayor déficit está en la gestión parlamentaria (no saco una ley) y del Estado (el escándalo en el ministerio de Capital Humano). Despedir al jefe de gabinete también fue una mala señal”, señaló en su último informe.

El economista planteo que “la capitalización del Banco Central se demora, y esto nos trae un severo problema en las expectativas, ya que los agentes económicos no invierten, retienen, financian el inventario con créditos a tasas bajas, y no se preparan para el cambio productivo que se avecina”.

Al respecto, recomendó: “Tenemos una ventana de tiempo en donde vamos a convivir con tasas de interés negativas tanto en pesos como en dólares, es un momento apto para endeudarse, e invertir en mejora de procesos, como compra de bienes de capital para potenciar la productividad y competitividad de las empresas”.

Por otro lado,opinó que si el Congreso aprueba la Ley Bases esta semana “la suba del dólar quedará en el pasado, mientras que los bonos soberanos estarán descollando, y los bonos en pesos ajustados por inflación mostrarán una suba mayor a la de los dólares alternativos”.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario