El clima en Neuquén

icon
11° Temp
25% Hum
La Mañana Diana Mondino

Diana Mondino aplaudió y se burló del cierre del Ministerio de Mujeres

La canciller manifestó su apoyo a la política de desmantelamiento del Estado, tras la publicación del cierre de este organismo.

La canciller Diana Mondino ratificó su adhesión a la política de desmantelamiento del Estado a través de un comentario en las redes sociales tras el anuncio del vocero Manuel Adorni del cierre definitivo del exMinisterio de Mujeres, Género y Diversidades.

En un organismo que ya había sido degradado a Subsecretaría con la gestión de Javier Milei, con este anuncio queda definitivamente eliminado. De esta manera, se queda el Estado Nacional en ausencia de planificación de acciones con para la protección de las mujeres víctimas de violencia de género.

No obstante, para la canciller Mondino no solo fue una decisión digna de aplausos, sino también de burla. A la publicación de Adorni, la funcionaria respondió, a través de la red social X (ex Twitter), con aplausos y con la frase: “Saluden al Ministerio de Mujeres y Sanwichitos que se fue”.

El comunicado oficial desde el Ministerio de Justicia al que la canciller de Milei aplaudió hacía referencia a las razones por las que desde el gobierno nacional decidieron prescindir de sus funciones.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/jusgobar/status/1798884359727894867&partner=&hide_thread=false

Según el comunicado, se señalaba que “en línea con el mandato del presidente Javier Milei de achicar el tamaño del Estado y eliminar los organismos politizados, en diciembre de 2023 el Gobierno Nacional dispuso que el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades se transforme en una Subsecretaría mientras se completaba su cierre, Dicha dependencia pasó a la órbita del Ministerio de Justicia y hoy se resolvió su eliminación definitiva.

De acuerdo a la explicación que dio el Ministerio, “este organismo fue creado y utilizado por la administración anterior con fines político-partidarios, para propagar e imponer una agenda ideológica, contratar militantes, y organizar charlas y eventos. Ninguna de sus acciones concluyó en la baja del índice del delito. Por el contrario, el pueblo argentino fue testigo de su sesgo ideológico en la defensa discriminatoria de las víctimas”.

Argumentaron que la decisión fue producto del resultado de la auditoría interna del Ministerio. Se indicó que “se detectó que en el área de la Subsecretaría de Género existía una clara superposición de funciones con distintas agencias gubernamentales que se dedican a la misma tarea. Ello implicaba un sobre mantenimiento de edificios, estructuras y más de 800 empleados, con distintos sueldos. Dinero que al Estado argentino no le sobra”.

image.png

Por último, se explica que la decisión responde: “A nuestro compromiso con la transformación, eficientización y reducción del Estado, continuando siempre con la defensa y protección de la ciudadanía contra la violencia”.

Con esta medida, el Estado se quedará sin políticas de género que responda ante la creciente demanda de víctimas de violencia de género. Siendo que entre otras funciones, la Subsecretaría de Género, mediante el Programa Acompañar, se daba apoyo económico víctima de situaciones de violencia. La línea 144, con asistencia telefónica las 24 horas, se brindaba contención, asesoramiento e información a mujeres y personas de la comunidad LGBTI+ en situaciones de violencia de género.

Casos de violencia en Argentina

Según el reporte del observatorio de feminicidios “Adriana Marisel Zambrano”, que dirige La Casa del Encuentro, se registraron 127 víctimas de violencia de género en los primeros cinco meses de 2024.

Hasta el 31 de mayo, se contabilizaron 114 feminicidios, tres lesbicidios, un trans/travesticidio y nueve feminicidios vinculados de varones adultos y niños, tal cual el reporte de esta organización no gubernamentales.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario