El clima en Neuquén

icon
12° Temp
87% Hum
La Mañana dólar

Dólar hoy: se dispararon las cotizaciones financieras

En una jornada tranquila para el dólar blue, el MEP y el CCL tuvieron el avance más vertiginoso en lo que va del año.

En una jornada estable para el dólar blue que cerró sin cambios respecto del día de ayer, la nota la dan los dólares financieros. El MEP subió casi un 5% ($57) y se ubica nuevamente por encima del blue. En tanto el CCL también va al alza un 2,4% ($30) y se acomoda sobre los $1.280.

Mientras la atención continúa en la sesión en Diputados para darle media sanción a la Ley Ómnibus que impulsa Javier Milei y ayer se aprobó la séptima revisión del acuerdo con el FMI en Washington que dio vía libre a un desembolso de US$4.700 millones de dólares, la tensión se centra ahora en los dólares financieros, refugio de los ahorristas mientras continúen las tasas de interés reales negativas

La cotización del dólar blue cerró este jueves como ayer a $1.145 para la compra y $1.195 en la punta vendedora, luego de iniciar diez pesos a la baja y recuperarlos promediando la jornada.

La brecha se sitúa en 44,52% respecto del mayorista. A pesar de la pausa de hoy, a lo largo de enero la divisa marginal aumentó $170 (+16,59%).

El mayor aumento del día se registra en la cotización MEP, que rompió nuevamente el techo de los $1.200 pesos y pasando a la cotización blue. El MEP cotiza a $1.229,94 (+4,62%) y la brecha se ubica en el 48,75%.

El Contado con Liquidación (CCL) también le siguió la carrera al MEP en el primer día del mes pero más moderadamente. Subió unos 34,85 (+2,8%) y cerró en $1.283,8 acercándose nuevamente a los 1.300 y estirando la brecha al 55%.

La cotización del dólar en el Banco Nación se ajustó a $846,00 y en el resto de los bancos se ubica en $873,49 promedio según el relevamiento del BCRA.

El valor del dólar Tarjeta es de $1.353,60, siendo el más caro del mercado.

A cuánto llegará el dólar, según banco de EE.UU.

El mercado sigue esperando señales del Gobierno. Mientras tanto las principales consultoras y bancos privados -nacionales e internacionales- adelantan sus pronósticos sobre algunas variables clave de la macro argentina. En este contexto ayer el Bank of America (BOFA) anticipó que el dólar oficial llegará a 2.200 pesos a fin de año, precio que representa una suba de 172,1% durante todo 2024.

Ese salto devaluatorio, de concretarse, sería menor al del año pasado, ya que en esos doce meses la divisa se disparó un 356,3%. La entidad financiera norteamericana estimó además que el dólar contado con liquidación trepará hasta los 2.640 pesos hacia fines de 2024, con un ajuste del 162,7% con relación a 2023.

"Esperamos que la depreciación oficial se acelere en febrero y que la brecha cambiaria se estreche gradualmente. Proyectamos que el tipo de cambio USD/ARS alcance los 2.200 pesos hacia finales de 2024", pronosticó Bank of America en un trabajo sobre el país.

Además, evaluó que el Gobierno de Javier Milei "está implementando un plan de estabilización decisivo que incluye un importante ajuste fiscal, una fuerte devaluación, un acuerdo a nivel de personal del FMI para obtener un desembolso de préstamo de 4.700 millones de dólares y un conjunto de reformas estructurales pro-crecimiento".

Con respecto a la inflación, el informe indicó que "fue del 25,5% intermensual en diciembre, la más alta desde febrero de 1991. Si bien sigue siendo un desafío, el salto es en parte una corrección puntual de los precios relativos tras la devaluación del tipo de cambio y la desregulación".

"Esperamos que la inflación se sitúe en el 200% en 2024, frente al 211% de 2023", afirmó el trabajo. De esta manera la entidad bancaria estima que las distintas paridades cambiarias se moverán nuevamente por debajo de los niveles de inflación. Un dato no menor, y más si se tiene en cuenta que la mayor parte de las consultoras anticipan una suba del IPC para este año entre 230% y 260%; lejos del 200% que señala la entidad bancaria.

Volver a anclar el dólar para contener los niveles de inflación ha sido una fórmula ya probada por los distintos gobiernos; y todos tuvieron el mismo resultado.

De cumplirse este contexto esta claro que este año el ahorrista que apueste al dólar; tendrá altas probabilidades de perder. Ya debería comenzar a consultar donde colocar sus ahorros para los próximos meses, teniendo en cuenta la baja tasa de devaluación que proyecta Bank of America.

Fuente: Redacción +P y Noticias Argentinas

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario