Tanya Bertoldi: "este proyecto es una soga al cuello para los argentinos"
La diputada neuquina Tanya Bertoldi de Unión por la Patria realizó su intervención minutos antes de las 23.30. En primera instancia expresó su repudio por el "feroz ataque y represión sobre el pueblo alrededor del Congreso".
Además, cargó contra el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, que en ese momento no estaba haciendo uso de su banca. "Tampoco puedo dejar de expresar el escándalo del presidente de esta cámara y lamento que no esté sentado acá para decírselo en la cara. Cuándo estábamos debatiendo un posible cuarto intermedio, él miraba la represión a través de la computadora. Dejen de reprimir", remarcó Bertoldi.
Luego de esas salvedades, la legisladora neuquina comenzó a referirse al entramado político de la ley. "Bases y punto de partida para la libertad de todos los argentinos dice el título que estamos discutiendo en este recinto, la base y punto de partida de cualquier discusión es la constitución nacional con sus derechos y su división de poderes. Detrás de la constitución nacional hay un proyecto de país, detrás de estas supuestas bases hay un plan de negocios", lanzó.
Además, agregó que "libertad no es hacer lo que a cada uno se le ocurra, porque en ese caso siempre gana el más fuerte", y agregó que "este proyecto es una soga al cuello para la mayoría de los argentinos".
Embed - Bertoldi Tatu on Instagram: "Nosotros vamos a estar siempre del lado del pueblo. No del lado de los que atacan y reprimen. Afuera del congreso, la gente se está expresando porque sabe que este proyecto no trae nada bueno para los argentinos y argentinas. NO SUBESTIMEN AL PUEBLO. #noalaleyomnibus #noalasfacultadesdelegadas"
La neuquina continuó indicando que "desde el interior profundo estamos bastante acostumbrados a que el centralismo porteño haga de las suyas, pero lo que vivimos en las últimas semanas es de una bajeza tremenda". En este sentido, criticó al presidente por acusar de "corruptos" a los legisladores y por las amenazas a los gobernadores. "Es delictivo e inaceptable", calificó.
Por otra parte, ironizó y le pidió a las autoridades de la cámara que provea a los diputados de un diccionario "a ver si algunos empiezan a tener aunque sea una vaga idea de lo que es el federalismo".
Bertoldi aseguró que el proyecto "viene a transformar la ley de hidrocarburos y declarar la emergencia energética, también vinculada a las facultades delegadas". "Es inentendible, pese a algunos problemas de la economía, el año pasado se batieron todos los récords de gas y petróleo, sumado a un considerable aumento de la actividad y del empleo. Extrañísima situación de emergencia", explicó.
"Para ponerle un moño a este paquetito, después de tres semanas de berrinche político porque no se aprobaba este adefesio jurídico, el viernes muy livianamente, el super ministro 'Toto endeudador serial', decidió retirar el capítulo fiscal, pero siguen con la emergencia y las facultades delegadas", lanzó.
Por último, cerró con una metáfora: "Ustedes llegaron diciendo que iban a enseñar a pescar. Con esta ley y el DNU, cierran la escuela nacional de pesca, te aumentan la caña, te roban la carnada y te secan el río".