El clima en Neuquén

icon
22° Temp
53% Hum
La Mañana Generación Zoe

Dura condena a Leonardo Cositorto, el líder de Generación Zoe

Fue declarado culpable de asociación ilícita y estafa en la provincia de Corrientes. Es el primer juicio que debió enfrentar.

El Tribunal de Goya condenó a Leonardo Cositorto, el líder de Generación Zoe, a 12 años de prisión tras ser declarado culpable por los delitos de asociación ilícita y estafa en la provincia de Corrientes.

Este martes, más temprano, la fiscalía y la querella habían reclamado 16 años de cárcel contra Cositorto, quien había reclamado "una pena justa y resocializadora".

Además de la pena al líder de Generación Zoe, la fiscalía había reclamado penas para el resto de los acusados: Batista 14, Etchegaray 11 y Camelino 12 años de prisión.

Cositorto dijo que lo condenan porque "le tienen miedo"

Previo a conocerse a la pena, el empresario de 54 años señaló que "lo quieren ver preso" y "le tienen miedo", al tiempo que afirmó: "En ningún momento estafé ni realicé ninguna asociación ilícita".

"Mi prisión preventiva vence el próximo 4 de abril y, si la condena no está firme, debería salir. La pueden estirar si quieren hasta fines de mayo cuando se inicia la causa en Rosario, pero en sí queda poco", añadió Cositorto, que será juzgado junto al resto de los responsables en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Salta y Buenos Aires.

cositorto generacion zoe

El juez Ricardo Carbajal mencionó los hechos, viajes y fechas en las que la organización se instaló en la localidad de Goya y el esquema de reconocimiento de jerarquía para acreditar la existencia de esta organización: "Está comprobado documentadamente que se instalaron en la localidad de Goya y que la asociación ilícita y el dolo por estafa existió desde el principio".

En la fundamentación mencionó que "se sostuvo como maniobra el uso de pantallas mediáticas y medios de comunicación y la ostentación mostrando viajes de lujo para construir el engaño".

Cómo sigue la causa Generación Zoe

Ahora resta que los acusados enfrenten procesos en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Salta y Buenos Aires. Sobre este último, Pablo Fleitas, abogado querellante, informó que la próxima semana llamarían a Cositorto y al grupo a indagatoria.

A principio del debate, Cositorto intentó hacer un arreglo económico con los más de los 98 damnificados, y pese a que las diversas conversaciones habían llegado a buen puerto, los fiscales no aceptaron el acuerdo.

Se trata del primer juicio que afronta el líder de la organización, debido a que tiene otros procesos judiciales en otras provincias y ciudades de la Argentina.

Embed - Cositorto, culpable por estafas y asociación ilícita; hoy se dará a conocer su condena

En este sentido, en medio de la tardanza por el avance de los demás procesos, dos de los acusados que estaban presos en Córdoba fueron liberados por una curiosa tardanza.

Norman Próspero y Silvana Abellonio fueron liberados debido a que se les vencieron el plazo máximo de cárcel con prisión preventiva, la cual es de tres años, según establece el Código Penal y, al no haber fecha del inicio del juicio, se ordenó que ambos esperan el comienzo del debate desde sus domicilios.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas