El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana FMI

Duro revés del FMI: pronostica caída del PBI para Argentina

El Fondo Monetario Internacional actualizó el Panorama Económico Mundial, proyectando una contracción del 2,8% en el PBI argentino.

En el contexto de la visita del Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, a Estados Unidos para "fortalecer" la relación bilateral y sostener encuentros con el FMI, se dio a conocer la actualización del Panorama Económico Mundial (WEO, por sus siglas en inglés), que incluye proyecciones de los países miembros.

Según el informe, el FMI estima que la economía argentina experimentará una contracción del 2,8% en su Producto Bruto Interno (PBI) para este año, como consecuencia de las medidas iniciales adoptadas por Javier Milei. Entre estas medidas se destacan la devaluación del peso, el ajuste fiscal y la liberación de precios.

Este recorte en el PBI representa una disminución de 5 puntos en comparación con la medición anterior realizada por el FMI. Asimismo, el organismo pospone hasta 2025 una recuperación del PBI que se proyectaba en un 5% con respecto a este año.

En relación a la inflación, el Fondo mejoró las previsiones para 2024 y 2025 en las economías avanzadas, pero ajustó al alza las cifras para este año en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, especialmente en el caso de Argentina. El informe señala que la realineación de los precios relativos, la eliminación de antiguos controles de precios, la última depreciación de la moneda y su impacto en los precios contribuirán al aumento de la inflación en el corto plazo.

La inflación según el FMI

En cuanto a los números específicos de la inflación argentina tras las medidas adoptadas por Milei, el FMI no los proporciona en el informe. Excluyendo a Argentina, se espera que la inflación global disminuya al 4,9% este año, 0,4 puntos porcentuales menos que la proyección de octubre. La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de alimentos y energía, muestra una tendencia a la baja, alcanzando alrededor del 2,6% este año para las economías avanzadas.

FMI 1200x678.jpg
El FMI cambió su pronóstico para Argentina.

El FMI cambió su pronóstico para Argentina.

El FMI justifica la revisión de las proyecciones para 2024 debido al crecimiento negativo de Argentina en el contexto de un ajuste significativo de la política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica.

En paralelo a la publicación del informe, Nicolás Posse, Jefe de Gabinete, llega a Washington, Estados Unidos, para sostener reuniones con funcionarios del gobierno de Joe Biden, la CIA y el FMI. La novedad del informe se produce mientras el FMI otorga un aplazamiento de dos meses a la gestión Milei para la revisión del préstamo de US$ 44.000 millones, brindándole al nuevo gobierno más tiempo para implementar reformas y negociar un nuevo programa.

La agencia Reuters informa que "responsables del Gobierno y del FMI acordaron que la última revisión del actual paquete del país, inicialmente prevista para septiembre, se pospondrá hasta noviembre". Esta modificación en la fecha de revisión es el primer cambio desde el acuerdo del préstamo en 2022. Se espera que la junta ejecutiva apruebe el aplazamiento y la asignación de 4.700 millones de dólares en financiamiento durante una reunión programada para este miércoles. Las tres revisiones pendientes generarán un total de 1.900 millones de dólares en reembolsos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario