El clima en Neuquén

icon
11° Temp
82% Hum
La Mañana devaluación

Economistas creen que se puede alejar la devaluación tras el mensaje de Milei

El primer mandatario hizo un discurso defendiendo su gestión y dejó la idea de que no piensa volver a devaluar la moneda. La apuesta es al Pacto de Mayo.

Tras el discurso del presidente Javier Milei en el que presentó los datos de la economía del primer trimestre, los economistas consideran ahora que el gobierno va a tratar de evitar una nueva devaluación de la moneda.

Aunque la inflación en Argentina es muy elevada y no es acompañada por una tasa de devaluación adecuada para el peso frente al dólar, por lo que el peso se va fortaleciendo y el tipo de cambio atrasando, el gobierno dejó la idea de que no habrá correcciones.

“No creo que el gobierno lleve adelante una devaluación del peso, eso tiraría por la borda todos los avances en la lucha contra la inflación. Creo que este gobierno está para bajar la tasa de impuestos cuando tenga margen de maniobra”, dijo el consultor Salvador Distefano.

El economista señaló que la economía está en un escenario “muy recesivo que difícilmente se pueda revertir si el gobierno no logra seducir a los agentes económicos que inviertan”.

Distéfano agregó que “el gobierno está ratificando el rumbo de un programa económico que tiene un ancla en la política fiscal, no emisión de moneda sin respaldo y baja sistemática de la tasa de interés”.

El panorama de la devaluación

El tipo de cambio no es una variable a modificar, la mejora de la competitividad vendrá de la mano de la desregulación de los mercados, más financiamiento a tasa baja, y en el algún momento baja de impuestos”, explicó.

El consultor explicó que “en la medida que tenemos superávit fiscal y no hay emisión monetaria sin respaldo, la deuda pública alcanza niveles muy elevados, lo que permite una mejora en los precios de los títulos públicos, baja del riesgo país, mejora del balance del Banco Central, y estamos cerca de una probable apertura de los mercados internacionales para una mejora en nuestra financiación”.

Para ello dijo que se necesita que “el Congreso apruebe el paquete de leyes de la ley bases, entre las cuales se encuentra el blanqueo y la ley de beneficios fiscales para grandes inversiones que abriría la puerta a la llegada de grandes capitales”.

El anuncio del presidente

El Sector Público Nacional registró en marzo un superávit primario de $625.034 millones y uno financiero de $276.638 millones, según informó el Ministerio de Economía. De ese modo, en el primer trimestre consiguió un saldo positivo financiero de $1,3 billones equivalente a 0,2% del PBI.

Por otro lado, entre enero y marzo obtuvo un saldo favorable primario de caja de unos $3,9, la mitad de ello obtenido en enero, un mes de baja ejecución en la cual el gobierno nacional casi no realizó gastos.

Al anunciar estos datos en la cadena nacional, el presidente Javier Milei consignó que los datos se consiguieron mediante mecanismos que son “económicamente sustentables” al rechazar las advertencias de economistas que consideran que el mecanismo empleado hasta ahora para bajar los gastos no se puede prolongar en el tiempo.

El presidente indicó que los datos no fueron productos de una licuación de gastos. Aunque hubo postergaciones de pagos. Por caso, la Administración Pública Nacional presenta una deuda flotante de $1,5 billones al cierre del 1er trimestre, lo que equivale a todo el supéravit financiero.

Qué miran los mercados

La economista Paula Gándara, de la sociedad de bolsa Adcap Grupo Financiero, sostuvo por su lado que “Javier Milei no hizo anuncios significativos para el mercado”.

“En materia de sorpresas todas las buenas noticias ya están en el precio. Para que el mercado continúe renovando la deuda del Estado estamos pensando en el tratamiento de la Ley Bases”, coincidió.

“Es muy importante que continúe en buen tono, qué pasa con el Pacto de Mayo, cómo son las negociaciones que se dan con los gobernadores y el trato con las provincias. Eso es básicamente lo que nosotros estamos viendo para que el mercado continúe en buen tono”, explicó.

“Un punto que me parece interesante es cuando el presidente dice que ‘no es todo licuadora, acá hay motosierra’. Acá sí es interesante porque muchos economistas y participantes del mercado estuvieron un poco críticos cuestionando el tema de la recomposición del gasto vis a vis, la recuperación de la economía”, explicó.

Callejón sin salida

Hay analistas creen que el Gobierno se puede estar metiendo en un callejón con su actual política de retraso del tipo de cambio del cual puede ser costoso salir.

Según plantean, si el ministro de Economía, Luis Caputo, quiere mantener el actual nivel del valor del dólar o incluso uno más bajo, la administración Milei tendrá que apurar reformas estructurales que hagan sostenible la nueva paridad porque de lo contrario se verá forzado a devaluar nuevamente.

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) sostiene que “la solución no pasa por acelerar la devaluación del tipo de cambio oficial sino por acelerar la implementación del Pacto de Mayo” que el Gobierno busca firmar con la oposición el mes que viene en Córdoba.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario